Salud pública|Más de la tercera parte de mexicanos sufre hipertensión

El 32,4 por ciento de los hombres mexicanos y el 30,8 de las mujeres sufre hipertensión, prevalencia que la ubica en la tercera causa de enfermedad no transmisible en esta nación, reportó hoy una institución sanitaria.

En ocasión de conmemorarse este domingo el Día Mundial de la Salud y estar dedicado a combatir la hipertensión arterial, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ofreció datos de una Encuesta Nacional de Salud Pública sobre la enfermedad y cómo la misma también azota a la población mexicana.

El estudio sanitario (2012) reveló que los cambios demográficos en México, que se resumen en más población y mayor esperanza de vida, también se traducen en el surgimiento de enfermedades crónicas degenerativas, en particular cardiovasculares.

La crisis hipertensiva constituye la tercera causa de hospitalización, en tratamientos no quirúrgicos, con más incidencia en hombres que en mujeres, antecedida por la diabetes y el infarto del miocardio, señaló la investigación.

Entre adolescentes, e incluso en edades más avanzadas, hay mayor presencia de hipertensión arterial en las mujeres, pero el porcentaje de población (de 20 años y más) fueron los hombres los que más demandaron de servicios médicos por esa causa en los últimos 12 meses.

En cuanto a tasas de defunciones por padecimientos, en el período 1998-2010 las enfermedades hipertensivas, las cardiopulmonares y la fiebre reumática primaron como causa de muerte en las mujeres.

Acorde con el organismo sanitario la hipertensión arterial puede presentarse durante el embarazo, conocido como preclamsia-eclampsia, la cual constituye la primera causa de muerte materna en México.

También el resultado de la encuesta derivó en un llamado a la necesidad de cambios de hábitos alimentarios, mantener bajo control la presión arterial, el peso equilibrado, evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como mejorar la atención en los centros de salud, mayor actividad física y estilos de vida saludables.

Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril y para cada jornada se escoge un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud.

«Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo» es el lema seleccionado para este año dedicado a combatir la hipertensión arterial.

Fuente/Prensa Latina