Indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados|Más de tres millones de personas huyeron de Siria por guerra civil y yihadistas

Más de tres millones de sirios huyeron de su país, golpeado por la guerra civil y por las atrocidades de los yihadistas del Estado Islámico (EI), a los que el presidente Barack Obama aún no ha decidido si atacará en Siria.

En el sur del país se llevaban a cabo negociaciones este viernes para liberar a 43 cascos azules de la ONU detenidos en la meseta del Golán por grupos armados.

Tras más de tres años de una guerra civil degenerada en un conflicto multiforme y sangriento por el avance del EI, el número de refugiados superó los tres millones, indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Ese número no incluye a los cientos de miles de personas que huyeron sin registrarse como refugiados, ni a los 6,5 millones de personas desplazadas dentro del país, lo que significa que cerca del 50% de los sirios se ha visto obligado a huir de sus hogares, explicó la ACNUR.

La agencia de la ONU se refirió también a «ciudades donde la población está rodeada, la gente tiene hambre y los civiles están siendo asesinados indiscriminadamente».

«La crisis siria se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra época. Sin embargo, el mundo no logra responder a las necesidades de los refugiados ni de los países que los acogen», lamentó ACNUR.

La ONU calcula que 191,000 personas murieron en Siria desde marzo de 2011, informó la Agencia France Presse.

Las atrocidades se multiplican en Siria, donde el EI ejecutó esta semana a más de 160 soldados en el norte.

El grupo ultrarradical, conocido por su crueldad, difundió un vídeo en el que decenas de jóvenes, presentados como soldados sirios, marchan por el desierto en ropa interior, descalzos y con las manos en la cabeza, antes de pasar a un gran plano de cuerpos apilados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los soldados habían sido capturados tras la toma de varias bases militares de la provincia septentrional de Raqa, ahora bajo control del EI.

Este grupo sunita surgido en 2006 en Irak con otro nombre reapareció con toda su fuerza en 2013 en plena guerra civil en Siria. A finales del pasado junio, proclamaron un «califato» islámico en las regiones bajo su control en este país y en Irak, donde Estados Unidos lanzó una campaña de ataques aéreos contra sus posiciones el 8 de agosto.

T y F/ AFP