Desde 2004| Más de un millón y medio de intervenciones oculares registra la Misión Milagro

Desde el 2004 hasta la fecha la Misión Milagro ha hecho efectivas 1 millón 596 mil 388 intervenciones quirúrgicas para corregir afecciones oculares.

La cifra incluye a venezolanos y a más de 33 mil personas de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Argentina.

Este programa, que se imbrica dentro de los convenios entre Venezuela y Cuba, está operando actualmente a unas cinco mil personas cada semana, en promedio, lo que es igual al número de cirugías que se hacían en Venezuela en un año, antes de 2004.

Las cifras fueron aportadas este jueves por el coordinador nacional de la Misión Milagro, Manuel Pacheco. «Sólo en Venezuela, este año, hemos atendido 158 mil 515 personas en los quirófanos», apuntó.

Agregó  que la mayoría de los casos corresponden a pterigión, cataratas y estrabismo: «El 85% de los casos de estrabismo son niños», acotó el vocero.

La Misión Milagro comenzó en julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajaron a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año, mientras que el Ejecutivo nacional ponía en marcha un plan de inversión para repotenciar los servicios de oftalmología en diferentes hospitales del país.

Luego, el 25 de agosto de 2005, los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.

La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas en todo el país, en las que las personas interesadas asisten y son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados para determinar si el caso amerita un par de lentes o requiere cirugía.

Con respecto a las consultas externas, más de 21 millones se cuentan hasta lo que va de 2012, mientras que los lentes entregados superan los 28 millones de pares.

Fuente/AVN
Foto/Archivo