Es el 12º pasaje encontrado desde 2006| Más de una tonelada de marihuana fue incautada en un túnel subterráneo entre México y EE UU

Autoridades estadounidenses tomaron el control de un túnel que cruza la frontera desde un restaurante en Mexicali, México, hasta una casa en Caléxico, California, luego de que fuese decomisada más de una tonelada de marihuana.

Se trató del 12º pasaje secreto completo que han descubierto autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera de California con México desde 2006 y durante el operativo se registraron cuatro arrestos.

Han hallado más de 75 a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos cinco años, mayormente en California y Arizona, y muchos de ellos incompletos.

La propiedad en Caléxico fue presuntamente comprada por narcotraficantes en abril por 240.000 dólares y terminaron construyendo una casa de tres recámaras en el terreno por 86.000 dólares en diciembre.

Fiscales dijeron que el primer embarque de droga a través del túnel ocurrió el 28 de febrero, lo que condujo al decomiso de 612 kilogramos (1.350 libras) de marihuana en West Covina, cerca de Los Ángeles.

El túnel tiene una extensión de aproximadamente 275 metros (300 yardas) en territorio mexicano desde el restaurante El Sarape Mexicano y se extiende alrededor de 91 metros (100 yarda) en suelo estadounidense a la casa ubicada en un área residencial tranquila de Caléxico, una ciudad de cerca de 40.000 habitantes ubicada 193 kilómetros (120 millas) al este de San Diego.

“Esta casa y el túnel fueron construidos bajo la mirada vigilante de agencias judiciales”, dijo Laura Duffy, fiscal federal del distrito sur de California. “Para los constructores, los financieros y los operadores de estos pasadizos, no hay luz al final del túnel. Nosotros decomisaremos sus drogas y su túnel antes de que incluso tengan oportunidad de usarlo”, agregó.

Dos hombres fueron arrestados el miércoles en Caléxico —uno en la casa del túnel y otro en una casa que se cree fue utilizada para almacenar drogas— y fueron acusados de delitos relacionados con narcotráfico, dijeron las autoridades. Dos mujeres fueron arrestadas el martes en Arizona, incluida la compradora de la propiedad en Caléxico.

Dave Shaw, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, dijo que la investigación seguía en curso.

El Cártel de Sinaloa, México, ha controlado desde hace mucho tiempo el tráfico de droga a lo largo de la frontera en Imperial Valley, California, el cual ofrece fácil acceso a autopistas a Los Ángeles y Phoenix. El líder del grupo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó de una prisión mexicana de máxima seguridad en julio a través de un túnel y fue recapturado en enero.

El descubrimiento más reciente es el primer túnel completo encontrado en una década en Caléxico, ciudad menos atractiva para tales fines debido a que el suelo es más duro y la entidad es mayormente residencial, dijeron las autoridades.

San Diego es popular para realizar túneles porque su suelo arcilloso es fácil de cavar y su comunidad Otay Mesa es industrial y tiene muchas bodegas grandes consideradas ideales para almacenamiento y movilización de drogas.

Fuente/AP
Fotos/EFE

mientras el narco gobierno terrorista de los EE.UU. hace simulacro de que combate el narcotráfico con este tipo de teatro mediático por otro lado de la frontera con México estarán pasando unas 20 toneladas de la yerba sin ningún tipo de problemas alguno