Masacre de Guanare: Imputado director del Centro Penitenciario de los Llanos por permitir ingreso de armas

El Ministerio Público (MP) imputó al director del Centro Penitenciario de los Llanos, Carlos Graterol, por su complicidad en el ingreso de armas de fuego al mencionado recinto penal, ubicado en Guanare (estado Portuguesa), tras una serie de hechos violentos ocurridos el pasado 1° de mayo, y que dejó un saldo lamentable de 47 reclusos fallecidos y 67 heridos, entre ellos un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así lo informó este miércoles el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede de este organismo adscrito al Poder Ciudadano, en Caracas, el máximo titular del Ministerio Público detalló que también fueron imputados por los delitos de abuso de poder, homicidio en grado de complicidad correspectiva y homicidio en grado de frustración, los siguientes funcionarios: Alberto Castro Malaguera (Primer teniente), Jesús Manuel Torres Parada (Sargento Primero), Rodríguez Escalona (Sargento Mayor de tercera), Jorge David Almeida Gudiño (Sargento Primero) y Francisco José Rodríguez García (Sargento Primero).

«Entre las experticias, que incluyen inspección técnica, recolección de proyectiles, levantamientos planimétricos, trayectoria balística, entre otras, lograron identificar a los funcionarios que dispararon contra los reclusos», precisó.

Igualmente, por los delitos antes mencionados y también por tráfico de armas, fueron imputados los siguientes reclusos, conocidos como ‘líderes negativos’, y que, además, fueron responsables de organizar la escalada de violencia dentro del penal: Olivo Castillo Velázquez; Ronal Camacaro Angulo; Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena.

«Los reclusos, dirigidos por un líder negativo conocido como Olivo, iniciaron acciones de «protesta» por supuestos hechos irregulares durante la visita. Ante la falta de respuesta a su reclamo, la población penal traspasó la cerca y agredió al Director del penal. Por estos hechos, los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos. Los líderes negativos llevaron a la población penal. Lamentablemente, para la contención, emplearon armas de fuego, recibiendo respuesta por parte de un grupo de internos (también armados), dejando el lamentable saldo ya conocido 47 fallecidos y 69 heridos», explicó.

El fiscal General de la República señaló que apenas el Ministerio Público tuvo conocimiento de estos incidentes, inició de forma rápida  las respectivas averiguaciones, para el esclarecimiento del asunto.

ONG’S USAN BANDERA DE DDHH PARA SACAR VETAJA POLÍTICA

«Quiero hacer una reflexión: Es realmente reprochable que factores que adversan al Estado por cualquier motivo, hagan de la muerte, de las personas que lamentablemente pudieron fallecer en actos de violencia, una forma para ganar ventaja política. Es reprochable que usen una bandera tan mística, tan seria, como la de los Derechos Humanos sin ningún sentido, solo por el simple hecho de golpear nuestra democracia, favoreciendo -me atrevería a decir- a la impunidad. Eso es inmoral. Aparecen como presuntos ‘dolientes’ para hacer su ‘propaganda fanática de oposición’ al Estado venezolano, sin aportar nada», sentenció el fiscal General de la República, al repudiar la postura de algunas Organizaciones No Gubernamentales-como PROVEA– amparadas por organismos internacionales alineadas con los intereses de Washington, que buscan una invasión militar contra Venezuela.

Finalmente, Saab puntualizó que estas imputaciones demuestran el profesionalismo y el equilibrio del Ministerio Público que, trabajando en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás cuerpos de seguridad, logró determinar responsabilidades en los incidentes de violencia de Guanare.

T/Luis Lovera Calanche