Masiva afluencia en jornadas de registro para el Carnet de la Patria

Este sábado funcionaron en el Distrito Capital más de 80 puntos para la jornada especial de tramitación y emisión del Carnet de la Patria, instrumento creado por la Revolución Bolivariana para agilizar las políticas sociales a favor de venezolanos y venezolanas

_____________________________________________________________________________

Este sábado continuó la jornada especial de registro del Carnet de la Patria, herramienta impulsada por el Gobierno Bolivariano para fortalecer y expandir el sistema de protección social del pueblo venezolano.

Son en total 1.200 puntos habilitados en todo el territorio nacional para atender a quienes no pudieron sacar el carnet o a quienes lo hayan extraviado. Dichos puntos están ubicados en todas las plazas Bolívar del país, en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en las Bases de Misiones Socialistas, en los Infocentros, fábricas e instituciones públicas.

La jornada se mantendrá hasta este domingo 23 de julio y los carnetizados se sumarán a los 14 millones 520.000 personas que lo obtuvieron durante la primera etapa de registro, que comenzó en enero de este año y finalizó en junio pasado.

CARAQUEÑOS REZAGADOS SALIERON A SOLICITAR SU CARNET DE LA PATRIA

El pueblo de Caracas ha acudido de forma masiva a esta nueva jornada de inscripción en el Carnet de la Patria, informó Gerardo Córcega, vocero del Comando de Campaña Zamora 200.

«Aquí está la respuesta del pueblo caraqueño al llamado del presidente Nicolás Maduro. La afluencia es masiva, el pueblo asiste a toda esta convocatoria en más de 70 puntos que están desplegados en la ciudad capital», agregó.

Destacó el sistema de atención para adultos mayores y personas con discapacidad, con sillas y toldos para hacer más cómoda su estancia durante la solicitud del carnet.

Leonel Guzmán, de la dirección nacional del Frente Francisco de Miranda (FFM), destacó el trabajo articulado de diferentes organizaciones en la jornada de carnetización.

«Aquí nos encontramos alrededor de 25 compañeros del FFM, de la Misión Robert Serra, del Movimiento Somos Venezuela y de las demás organizaciones. Solo en el Distrito Capital somos alrededor de 450 compañeros para lograr carnetizar a toda la población», acotó.

Durante este sábado funcionaron en el Distrito Capital más de 80 puntos para la jornada especial de tramitación y emisión del Carnet de la Patria, instrumento creado por la Revolución Bolivariana para agilizar las políticas sociales a favor de venezolanos y venezolanas.

TÁCHIRA: RENOVADO INTERÉS POR EL CARNET DE LA PATRIA

En la ciudad de San Cristobal, en el estado Táchira, la jornada especial para la tramitación del Carnet de la Patria se realizó en el gimnasio cubierto Arminio Gutiérrez Castro, en La Concordia, así como en otros 40 puntos en los 29 municipios de la entidad andina.

Olga Díaz, coordinadora de Grandes Misiones en el estado Táchira, declaró que tras una primera fase de casa por casa para entregar el documento, “se ha desplegado este operativo especial, pues muchas personas no lograron en su momento obtenerlo, lo que nos ha llevado a realizar estas jornadas, las cuales contarán con el apoyo del Saime”.

“Hemos detectado que muchos ciudadanos no tenían la cédula de identidad vigente o la habían perdido, pero que se le hará el respectivo trámite, y una vez obtengan el documento de identidad procederemos a darles el Carnet de la Patria”, destacó.

Declaró que las políticas sociales de las cuales gozarán los poseedores del Carnet de la Patria han causado que muchas personas acudan a esta jornada, “como muestra de ello el Plan Chamba Juvenil, que ha incorporado a trabajos a muchos jóvenes y que entienden que a través de este proceso de socialización de las misiones es que se les está dando impulso a programas sociales de impacto positivo”.

Agregó igualmente que durante la jornada para obtener este documento, los ciudadanos pueden dirigirse a otros 40 puntos instalados en los municipios del estado.

Resaltó Díaz que no solamente se expedirán nuevos carnets, sino que también se entregará la reposición del mismo a quienes lo extraviaron o se les dañó.

“Vamos a trabajar de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de manera ininterrumpida, con un equipo multidisciplinario de personas que creen en este proceso incluyente de carácter social. De existir la posibilidad de extenderse el horario de atención, lo haremos, pues son muchas las personas que están asistiendo para obtenerlo”, declaró.

ACTIVOS 30 PUNTOS EN FALCÓN

Desde este viernes y durante el fin de semana se activó la jornada especial de registro para el Carnet de la Patria en las plazas Bolívar de los 25 municipios del estado Falcón.

Al menos 30 puntos han estado operativos en toda la entidad para procesar este registro, entre plazas e Infocentros, así como en las inmediaciones de la alcaldía de Carirubana, en la ciudad de Punto Fijo, en el sector Punta Cardón, frente a la plaza y en la sede de Policarirubana y antiguo aeropuerto, fueron los puntos dispuestos por el municipio Carirubana.

En el caso del municipio Miranda, la plaza Bolívar de Coro se activó la jornada especial de registro que se completará este domingo y que también estará en las principales plazas de los 23 municipios.

FFM TRABAJA EN LOS VALLES DEL TUY

En la plaza Bolívar de Ocumare del Tuy se ubicó el Frente Francisco de Miranda (FFM) con más de diez operadoras móviles para realizar una jornada especial de inscripción del Carnet de la Patria, en la que se entrega de forma inmediata el plástico contentivo del código QR a los nuevos inscritos, así como a aquellas personas ya inscritas que no tienen el carnet físico por alguna razón.

La responsable del FFM en el municipio Tomás Lander, Flor Lemus, detalló que el operativo prevé carnetizar a unas seis mil personas más de la localidad. La actividad se extenderá hasta hoy domingo 23, en el horario comprendido entre ocho de la mañana y seis de la tarde o hasta que haya público en la cola.

ENTUSIASMO EN TRUJILLO

Con entusiasmo y alegría se desarrolló en el estado Trujillo, en la región andina venezolana, el registro de Carnet de la Patria, jornada especial para que aquellas personas que en la primera fase no lograron tramitarlo puedan hacerlo en esta ocasión.

La señora Raquel Terán, adulta mayor con discapacidad motora, fue una de las personas que este sábado se acercó al punto de registro que funciona en las instalaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en Valera.

«No había podido sacar mi Carnet de la Patria por razones de salud; sin embargo, aquí estoy para poder obtener este documento, que es muy importante para que seamos mejor atendidos con los programas sociales del Gobierno revolucionario», dijo.

COJEDES, VANGUARDIA REVOLUCIONARIA

En el estado Cojedes, luego de la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro para una jornada especial del Carnet de la Patria, fueron activados 20 puntos con la intención de atender a la población que en su oportunidad no pudo inscribirse, así como para la actualización de esta herramienta que fortalece y expande el sistema de protección social mediante el sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Estos puntos estarán disponibles hasta mañana domingo en los nueve municipios de la entidad, para permitir así que todas las personas que vayan tramitarlo por primera vez, que lo hayan extraviado o deseen actualizar sus datos, puedan tener acceso al programa.

En la plaza Bolívar de San Carlos, abarrotada de pueblo, el encargado del proceso a nivel estadal, Gerardo Aponte, destacó la gran participación de los habitantes del municipio capital en este proceso.

GUARIQUEÑOS ACUDEN A GESTIONAR SU CARNET DE LA PATRIA

Durante la segunda fase de la jornada del Carnet de la Patria en el estado Guárico, se activaron puntos itinerantes que recorrán hasta hoy domingo los 15 municipios que integran la región llanera.

Vanessa Oropeza, carnetizadora e integrante del movimiento Somos Venezuela, informó que en la plaza Bolívar de San Juan de Los Morros la jornada se ha desarrollado con mucho éxito, “porque la gente confía en la Revolución Bolivariana”.

Indicó que podrán tramitar el carnet aquellas personas que en la primera fase, por diversas razones, no lograron tramitar el Carnet de la Patria, o aquellas que lo hayan extraviado.

“Han sido muchas las personas que se han acercado para tramitar el Carnet de la Patria y estamos satisfechos con la respuesta del pueblo al llamado del presidente Nicolás Maduro”, destacó.

En el municipio Juan Germán Roscio Nieves están habilitados los puntos ubicados en la plaza Bolívar, Parque Recreacional de Las Mercedes, Escuela República de Brasil, Escuela de Cantagallo y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

El jefe de la unidad de la jornada de carnetización indicó que ha sido masiva la participación de la juventud y de adultos mayores. “Serán tres días para que el pueblo se acerque y los atenderemos con mucho amor”.

_________________________________________________

Ventajas

El Carnet de la Patria permitirá mejorar la eficacia de las Misiones y Grandes Misiones sociales, la inclusión en estos programas, así como el impulso del Poder Popular organizado a diversos proyectos para fortalecer el aparato productivo nacional.

El Carnet de la Patria es un sistema creado por el Ejecutivo Nacional para fortalecer y expandir el sistema de protección social al pueblo venezolano, por medio de un nuevo método organizativo de la información que el ciudadano proporciona al momento del registro.

Asimismo, se ha ampliado la concepción de este instrumento para agilizar trámites diversos como el pago electrónico de los combos de alimentos que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para el sistema de distribución de medicamentos, actualización del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el otorgamiento de créditos para emprendedores y entrar en programas de protección social como la Gran Misión Hogares de la Patria.

__________________________________________________

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Irene Echenique
Caracas