Estarán activas en los próximos dos años|Mata Figueroa: Tres plantas desalinizadoras garantizarán agua para Nueva Esparta

Tres plantas desalinizadoras de agua, que aportarán 1.100 litros por segundo, estarán activas en los próximos dos años para garantizar el flujo constante del líquido en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, informó este viernes el gobernador Carlos Mata Figueroa.

«La planta más avanzada, que estará lista en un año, estará ubicada en la Península de Macanao y su aporte será de 100 litros por segundo, con una inversión de 46 millones de dólares», precisó durante su programa de radio y televisión Triunfando con el gobernador.

La planta desalinizadora, potabilizadora y de hielo será establecida en la población de Robledal, gracias al convenio suscrito con la República Popular China, con el cual se garantizará no sólo el servicio diario del agua en el municipio Península de Macanao sino mejorar el flujo en toda la entidad.

Mata Figueroa aclaró que se requieren dos instalaciones adicionales de 500 litros por segundo cada una, por lo que se estudian los municipios donde podrían estar ubicadas, entre ellos Maneiro, Antolín del Campo, Gómez o Marcano.

«En uno o dos años estarán también instaladas», dijo.

Enfatizó que gobiernos anteriores nunca planificaron la modernización del sistema de suministro de agua en la región ni tomaron en cuenta el crecimiento poblacional.

De acuerdo con el gobernador insular, en vista de los pronósticos meteorológicos, que indican que los efectos de El Niño continuarán hasta abril, se ha disminuido el ingreso de agua en el estado de 1.300 a 300 litros por segundo, en función de conservar los niveles que quedan en los embalses para abastecer a la población.

«Gracias a que estamos afrontando la situación todavía tenemos agua. Junto a Hidrocaribe se están cerrando todos los botes de las tuberías, por eso el llamado a la población es a que tenga conciencia del uso adecuado del recurso para que pueda llegar a todos los sectores de la región insular», comentó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo