Con un promedio operativo de 2.000 reses|Matadero municipal garantiza abastecimiento de carne a pueblo de Ciudad Guayana

El Matadero Municipal de Caroní (Mamuca) mantiene un promedio operativo de 2.000 reses sacrificadas mensualmente, lo que garantiza el abastecimiento de productos cárnicos a los mercados y establecimientos de Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Así lo informó el presidente de Mamuca, Tomás Azócar, en una nota de prensa en la que indicó que con apoyo del alcalde encargado de esta localidad, Eriberto Aguilera, se ha venido desarrollando desde enero un plan de mejoramiento y mantenimiento de las instalaciones de este matadero perteneciente a la municipalidad.

«La meta es brindar la soberanía alimentaria en todo el municipio Caroní y que lo más importante es aumentar la matanza de animales para ofrecer mayor cantidad de alimento al pueblo», apuntó Azócar sobre este plan.

Explicó que Mamuca es una organización municipal autosustentable, que no percibe ganancias por la carne de las reses traídas por los productores privados para su sacrificio y procesamiento, sino de la comercialización de las pieles y las cabezas de estos animales.

Resaltó la legalidad de los animales que arriban a este matadero, cuyos dueños deben poseer los permisos correspondientes y someterse a una revisión por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que mantiene un punto de inspección permanente en estas instalaciones.

A ellos se une un grupo de especialistas en sanidad animal que revisa el buen estado de los animales y de la carne procesada antes de su salida hacia los mercados locales.

Tomás Azócar agregó que con recursos propios y de la alcaldía de Caroní se ejecuta actualmente un proyecto de rehabilitación de las dos cavas del matadero, para asegurar su buen funcionamiento tomando en cuenta que Mamuca viene operando desde hace más de 40 años.

La nota agrega que ya en 2015 se ejecutaron labores de mejoras en los sanitarios de los trabajadores, corral de reses y sala de matanza, además de adecuarse la zona en que se procesan las vísceras y cascos del animal, y se instalaron además equipos para automatizar muchos de los trabajos que realizaban manualmente los trabajadores.

T/AVN
F/Archivo