Versión oficial cuestionada|La matanza en Michoacán genera más preguntas que respuestas en México

El pasado 22 de mayo, en el estado mexicano de Michoacán, se registró un duro enfrentamiento que finalizó con 42 delincuentes muertos y sólo un policía fallecido. La versión oficial del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofrecida la misma tarde, poco convenció a la sociedad mexicana: tanto a internautas como periodistas, inundaron las redes sociales con preguntas y cierto escepticismo acerca de los hechos.

Varios medios mexicanos comentan el tema, haciendo referencia a los mensajes de los usuarios en las redes sociales que se hacen preguntas y no confían en la versión del Comisionado Nacional de Seguridad.

El representante de este cuerpo, Monte Alejandro Rubido, afirmó que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG). Según Rubido, el choque fue nada más que consecuencia de la Operación Jalisco, que se inició el 1 de mayo.

El portal Aristeguinoticias señala que hay dudas acerca del lugar del supuesto enfrentamiento, pues «de acuerdo con información municipal, los hechos ocurrieron en un rancho del municipio de Ecuandureo y no en Tanhuato».

Por su parte, el activista Epigmenio Ibarra, quien durante su carrera periodística cubrió conflictos armados en diferentes partes del mundo, afirma que es raro que el enfrentamiento haya dejado sólo un herido. En ese sentido, pregunta a través de Twitter si los heridos fueron rematados.

Por otra parte, el diario español ‘El País’, publicó el artículo ‘La batalla invisible del Rancho del Sol’, en el que expone que no se ha encontrado ni un testigo de los hechos que ocurrieron «a 15 kilómetros de cada pueblo». «En Tanhuato nadie escuchó un solo disparo. Tampoco en Ecuandureo», publicó.

Y finalmente, lo que atrajo la atención de muchos fueron las imágenes del supuesto lugar del tiroteo. En las redes sociales comenzó a circular una imagen de la agencia AP, en la que se ve uno de los cuerpos tirado, ejecutado, y sin ningún arma cerca. Pronto apareció otra foto en la que se ve el mismo cuerpo, en el mismo lugar y en la misma posición, pero en esta ocasión tiene un arma debajo del brazo. «¿Quién está intentando alterar la escena del crimen?», pregunta la publicación de Huellas de México.

F/RT
F/Reuters