Con hospitalización y cupos para neonatología|Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo registra 9900 nacimientos en 2016

A 11 días de culminar el 2016, la Maternidad Castillo Plaza, perteneciente al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, registra en su estadística 9.900 nacimientos.

La cifra la aporta María Díaz, jefa de la división de ginecología y obstetricia de la maternidad zuliana, quien indicó que en esta maternidad ubicada en la parroquia Chiquinquirá de la capital zuliana se atienden los casos más complicados del área gineco-obstetra y neonatal tanto de Maracaibo, como de los municipios foráneos; de los estados Falcón, Lara, Mérida y Trujillo, así como de la República de Colombia.

Explicó que para ello cuentan con 78 camas de hospitalización para pacientes mujeres embarazadas y casos ginecológicos; mientras que para neonatología hay una capacidad operativa de 60 cupos.

Asimismo se cuenta con cuatro pabellones operativos, cuatro camas de cuidados intensivos obstétricos, 15 camas de preparto, 20 camas de recuperación y cuatro mesas de parto.

Resalta que la Maternidad Castillo Plaz es la única que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) especial para pacientes obstétricas, más un área de UCI neonatal y de intermedios neonatales.

«Tenemos cuatro cupos operativos y en espera de equipos que están pronto a llegar para poder rehabilitar el resto de los cupos», destaca al detallar que el Ministerio para la Salud hizo entrega reciente de nuevos equipos para mantenerse operativos en un 100 por ciento.

Entre los equipos recibidos se cuentan con incubadoras de transporte, incubadoras abiertas y cerradas, ventiladores neonatales, lámparas de fototerapia, monitores multiparámetros, lo cual incrementará la capacidad operativa, resolutiva y de apoyo.

«Estamos ganando más tecnología para la atención del binomio madre-hijo, que es nuestro objetivo», manifestó.

T/AVN
F/Archivo