Tras una inversión de Bs. 11.6 millones por parte del Gobierno Nacional|Maternidad Santa Ana atiende más de 250 pacientes adicionales al mes tras remodelación

Un total de 250 pacientes adicionales al mes son atendidos en la reacondicionada Maternidad Santa Ana, ubicada en San Bernardino, en Caracas.

Este centro de salud fue rehabilitado por el Gobierno Nacional y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tras la inversión de 11.6 millones de bolívares, de los cuales unos 9.2 millones fueron destinados a las obras de remodelación y a la dotación de nuevos equipos, como las 41 camas del nuevo servicio de hospitalización, inaugurado el 1º de noviembre pasado.

De acuerdo con información aportada este martes por el director de esta maternidad, doctor Ángel Borrero, también se acondicionó una nueva sala de terapia intermedia, con tres camas especiales que proporcionarán mayor comodidad a las pacientes.

De igual modo, destacó el hecho de que tan sólo en octubre se registraron 791 nacimientos en este centro de salud.

El galeno indicó que a todos los neonatos se les aplican gratuitamente las vacunas contra la Hepatitis y la vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin), que protege a los bebés contra la tuberculosis.

Por su parte, la doctora Yajaira Montilla se refirió al servicio de atención a recién nacidos, al señalar que esta área también fue sometida a remodelaciones, pues ahora cuentan con un área especial de atención a niños con enfermedades respiratorias.

La reciente inauguración del nuevo servicio de hospitalización de la maternidad estuvo a cargo de la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien en esa oportunidad recordó que este año se han abierto 7 nuevas maternidades, todas dotadas con equipos que permiten atender a pacientes con patologías o complicaciones asociadas al embarazo, como hipertensión (preeclampsia, eclampsia) o amenaza de parto pretérmino, con factor RH negativo, que presenten hemorragias de la gestación y diabetes gestacional, entre otras.

En la Maternidad Santa Ana, las obras de rehabilitación iniciadas en marzo pasado contemplaron no sólo el reacondicionamiento de la sala de hospitalización, sino de la sala de espera para familiares y la mencionada sala de terapia intermedia. Todos los servicios ofrecidos son gratuitos.

Texto/AVN