Después de Cuba|Matrícula universitaria venezolana ocupa segundo lugar en el Continente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que otro de los logros de la Revolución durante el año 2011 es el aumento de la matrícula estudiantil universitaria. En esta materia,  Venezuela ocupa el segundo lugar en América y el quinto lugar en el mundo.

«En todo el Continente, Suramérica, tenemos el segundo lugar en matriculación universitaria detrás de Cuba, y no fue así nunca antes», agregó el mandatario nacional durante su mensaje anual a la nación en la Asamblea Nacional.

Refirió que en 1998 la matrícula universitaria era de 785 mil 285 estudiantes, mientras que en 2011 esta cifra aumentó a 2 millones 340 mil estudiantes universitarios. «(Antes) No había cupo para universidades públicas. Se estaba privatizando la educación universitaria», agregó.

La inversión universitaria también aumentó durante la revolución Socialista. En educación superior se invirtieron 1.183 millones de bolívares; en 2011 el Gobierno Nacional invirtió 23 mil millones de bolívares, un incremento de más de 1.800%. «Claro, es que venimos casi de cero».

LOGROS EN EDUCACIÓN INICIAL

El presidente Chávez informó que la tasa neta de Educación Inicial pasó de 43% en 1998 a 71% en el periodo 2010-2011. Actualmente, la matrícula de estudiantes en este sistema se ubica en un millón 219 mil 669 niños y niñas.

Por otra parte, el índice de escolaridad en educación primaria aumentó de 86% a 93%. La repitencia en los años 90 se ubicaba en 10% y actualmente registra 6%, mientras que la deserción disminuyó de  5% (1990) a 1,8% en el año 2011.

CANAIMAS: INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN

Uno de los hechos inéditos registrados en el país fue la entrega de computadoras Canaimas a niños y niñas del sistema de educación básica. Una herramienta que ha impulsado la inclusión de todos y todas las estudiantes, en su mayoría de bajos recursos, pertenecientes a las escuelas públicas de Venezuela.

Chávez refirió que en el año 2009 se entregaron 107 mil  Canaimas, gracias al apoyo del Gobierno de Portugal, en 2010 se asignaron 271 mil y en 2011 más de 934 mil  computadoras. Todas con un sistema educativo avanzado, que refuerza los valores humanistas de la Revolución.

DEMANDÓ RESPETO A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

El presidente Hugo Chávez exigió a todos los sectores políticos y organizaciones sociales del país a respetar la población estudiantil venezolana, al referirse a las críticas que han hecho algunos voceros de la derecha contra los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.

“Veamos a esos jóvenes y a esas jóvenes como nuestros hijos. Qué el proceso de formación tiene fallas, claro que puede tenerlas (…) Pero pido que los respetemos, son los hijos del pueblo al que todos aquí decimos servir”, enfatizó Chávez.

Asimismo, celebró que pronto se estará realizando el acto de graduación de más de 8 mil nuevos médicos y médicas Integrales comunitarios, acto al cual anunció que asistirá. “Ya todos están trabajando en hospitales, se les dio un contrato y un salario”.

También, el jefe de Estado informó que se han logrado construir 20 casas de educación universitaria, 4 institutos universitarios de tecnología, 6 universidades politécnicas y 10 universidades.

Texto/Nancy Mastronardi-Yenderth Alcalá
Foto/Archivo

Que bendicion tan grande es tener un Pesidente como el que tenemos los Venezolanos,Dios lo siga bendiciendo Pesidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS,sentimos la independencia como nunca,gracias por su DISCURSO,DIOS LO SIGA ILUMINANDO PARA AMERICA LATINA