Pasó de tormenta a depresión tropical|Matthew se aleja de Centroamérica tras dejar un muerto y 2 desaparecidos

Tras el paso de Mattew por Centroamérica, el país que resultó más afectado fue Honduras, donde la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó alerta roja en toda la nación y evacuó a unos 3 mil 362 ciudadanos. De acuerdo a los últimos reportes meteorológicos, el fenómeno de aleja del continente, degradado a depresión tropical.

La depresión tropical Matthew, que empezó como tormenta, se aleja de Centroamérica, tras dejar un muerto y un desaparecido en El Salvador, unas 84 familias guatemaltecas damnificadas, una persona extraviada en Nicaragua, mientras que en Honduras, la nación más afectada, causó inundaciones y derrumbes.

Voceros de Protección Civil de El Salvador reportaron la muerte de un hombre de 32 años que fue arrastrado por una corriente cuando se bañaba en un río del departamento de La Libertad (centro).

En El Salvador, donde se decretó alerta amarilla por el paso de Mattew, también se registró un desaparecido y siete heridos mientras que en Nicaragua un comerciante de camarones permanece extraviado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, informó que Mattew dejó de ser tormenta este domingo y se convirtió en un sistema de baja presión en el Golfo de México.

Insivumeh precisó que Mattew se aleja de Centroamérica degradada a depresión tropical se encuentra localizado en el litoral sur del Golfo de México.

No obstante, la depresión tropical afectó de manera más pronunciada a Honduras, donde la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) evacuó a unas 3 mil 362 personas. En tanto, unas 2 mil 832 se mantienen en albergues y 108 quedaron damnificadas.

El temporal destruyó 23 casas hondureñas, mientras que otras 172 sufrieron daños menores. Además mantiene fuertes lluvias en 13 de los 18 departamentos del país, que han originado derrumbes.

La magnitud de la incidencia de Mattew en Honduras obligó a la Copeco a declarar alerta roja en todo el país el pasado viernes.

En tanto, en Guatemala unas 3 mil 327 personas resultaron afectadas, 582 están damnificadas, otras mil 231 fueron evacuadas de forma temporal y de estas 176 quedaron en albergues.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala detalló que en el territorio nacional se registraron este sábado 66 incidentes, entre inundaciones, hundimientos y deslizamientos como consecuencias de las lluvias.

En tanto, en Norteamérica, fuentes oficiales mexicanas informaron que intensas lluvias y ríos desbordados se registraron en zonas montañosas del sureste de ese país.

El fenómeno meteorológico, partió el sábado de Belice y se mantuvo como tormenta tropical a 100 kilómetros al este del litoral Caribe guatemalteco. Posteriormente registró una tendencia a degradarse que se concretó este domingo.

F/Telesur