Se halla a 165 kilómetros al este de Cabo Hatteras|Matthew se aleja de costas de EEUU con saldo de 19 muertos y zonas arrasadas

El ciclón Matthew, que tras azotar el Caribe arribó a costas estadounidenses el pasado jueves cuando se aproximó a Florida, empieza a alejarse de las zonas costeras con el saldo de por lo menos 19 muertos, poderosas inundaciones y cientos de miles de viviendas sin energía.

El último recuento de fatalidades a causa del paso de Matthew dado a conocer este domingo por las autoridades estatales, revelan que se han registrado hasta el momento 8 muertes en Carolina del Norte, 6 en Florida, 4 en Georgia, y una en Carolina del Sur.

Aunque Matthew se alejaba esta mañana de las zonas costeras de EE.UU., en un trayecto hacia el este, algunos vientos con fuerza de huracán azotan la larga barrera de islas de Outer Banks de Carolina del Norte, estado que sufre las consecuencias de inundaciones y falta de energía en más de 800.000 hogares y comercios.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Matthew, que es un ciclón post-tropical, se halla a 100 millas (165 kilómetros) al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, en un trayecto hacia el este y lejos de las zonas costeras de este estado.

El ciclón, que deja sentir sus efectos en forma de fuertes vientos en el estado de Virginia, presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se aleja de las costas estadounidenses con dirección este a una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h).

Los meteorólogos del CNH prevén que el ciclón se debilite en las próximas 24 horas y que la noche del lunes se disipé en el Atlántico.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

F/EFE