Hasta el próximo lunes|Maturín conmemora 229 años del natalicio de José Tadeo Monagas

El Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM) desarrollará entre este viernes y lunes una toma cultural en Amana del Tamarindo, en Maturín, para celebrar los 229 años del natalicio de José Tadeo Monagas, héroe de la Guerra de la Independencia y luchador por la supresión de la esclavitud durante el período 1847-1858.

Alcídes Martínez, presidente del Icum, informó que desde este viernes en Amana del Tamarindo, lugar donde su madre lo parió bajo una mata de tamarindo -de allí el nombre de la comunidad- celebrarán con exposiciones de artesanías, actividades recreativas y musicales.

Entre los músicos que participan en la celebración están el grupo Folclor y Etiqueta del Icum, con cantantes como Lilibeth Figuera “La Potra”, Yurizaday Pérez “La vaquerita”, Cheo Díaz “El Chulo”, Héctor Prado “El Azulejo de Monagas”, Rito Tocuyo, Jesús García, Simón Delgado, Jesús Romero “El Carrao Sabanero” y Francisco Palma.

También realizan talleres de arcilla para niños y adultos con material de río Guarapiche, a cargo del artesano Isnardi Palacios, en las afueras del parador turístico de Amana del Tamarindo.

“Acompañamos al pueblo del Tamarindo en la celebración y el 28 de octubre realizaremos la conmemoración en una sesión solemne en el Consejo Legislativo de Monagas”, resaltó.

El presidente del Icum recordó a José Tadeo Monagas como un prócer que luchó por la independencia contra el imperio español, presidente de Venezuela dos veces. Su hermano José Gregorio Monagas decretó la libertad de esclavos.

“Por la lucha de nuestros pueblos, nuestra sangre guerrera honra su memoria y nuestro estado hoy lleva su nombre”, añadió Martínez.

Texto/SIBCI