Columna Puerto Rico mirando al Sur de Julio A. Muriente Pérez|Maurice Bishop y el espanto de la violencia fratricida (Opinión)

El 19 de octubre de 1983 me encontraba en La Habana, cumpliendo funciones como Delegado Permanente del Partido Socialista Puertorriqueño. Desde días antes corrían los rumores de que algo grave estaba sucediendo en la isla de Granada. La isla caribeña era desde 1979, escenario de un proceso revolucionario impactante. Enorme simpatía y respeto había generado su primer ministro Maurice Bishop.

Ese día llegó la noticia terrible y confusa a la vez, de que Bishop y varios de sus ministros y colaboradores habían sido asesinados.

De inmediato se pensó que había sido la mano criminal de la CIA de Estados Unidos la responsable del magnicidio. Después de todo, la revolución popular de Granada sufrió la amenaza continua de parte del Gobierno de EEUU, particularmente a partir de la presidencia de Ronald Reagan, en 1981.

Incluso se diseñó una invasión militar para frustrar aquel proceso, utilizando la isla puertorriqueña de Vieques como campo de entrenamiento para diseñar la agresión.

Pero no había sido un agente de la CIA el asesino de Bishop, sino un grupo de sus propios compañeros de Gobierno y partido, encabezados por el viceprimer ministro Bernard Coard.

Fue una conspiración espantosa e insensata llevada a cabo en nombre de una pretendida pureza ideológica y de un pretendido espíritu revolucionario. Estos falsos revolucionarios le habían hecho el trabajo sucio al gobierno de Reagan. La invasión planeada desde hacía años sería inminente, solo que ahora parecería como un hecho inevitable.

Seis días después, el 25 de octubre, los “marines” yanquis invadieron Granada, pequeña isla de 344 kilómetros cuadrados y poco más de 100 mil habitantes, que habían cometido la osadía de ser escenario de una revolución popular.

Han pasado 30 años de aquellos sucesos. Son muchas las lecciones que debemos sacar de aquel hecho escandaloso, en el que, como balance, la brutalidad y violencia del invasor yanqui se entremezcla con la inconcebible violencia e insensatez de quienes, en nombre de la revolución, la asesinaron.

*Copresidente del MINH
minhpuertorico@minhpuertorico.org
San Juan / Puerto Rico

GLORIA Y HONOR AL GRAN LIDER HEROE-MARTIR CARIBENO MAURICE BISHOP,DE GRANADA,QUE FUE ASESINADO POR EL SEGUNDO ALMANDO DE SU REVOLUCION Y OTROS RENEGADOS,QUE EN NOMBRE DE UNA FALSA»PUREZA REVOLUCIONARIA «,LO TRAICIONARON Y POR CULPA DE ELLOS LE DIERON EL PRETEXTO AL IMPEIRO YANKI DEL PEOR PRESIDENTE YANKI,REGAN,PARA INVADIR ILEGALMENTE A LA ISLA PROGRESISTA,AMIGA DE FIDEL Y LOS SANDINISTA,GRANADA,QUE SE ADELNATO A LA VENEZUELA BOLIVARIANA DEL HEROE-MARTIR CHAVEZ Y DEL PRESIDENTE OBRERO MADURO,EN CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD ,A FAVOR DE LAS MAYORIAS EXPLOTADAS POR EL CAPITALISMO.LA FALTA DE UNIDAD ENTRE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS,LLEVA A LA DERROTA DE LA REVOLUCION,NICOLAS MADURO,DIOSDAO CABELLO,GRAN POLO PATRIOTICO,TOMEN ESTE TRISTE HECHO COMO EJEMPLO DE LO QUE LLEVA LA FALTA DE UNIDAD Y LA AMBICION DE PODER.QUE EL ALBA LE HAGA UNA ESTATUTA A ESTE LIDER GRANADINO.
ESTADOUNIDENSE-CUBANO DE MIAMI

  • MAURICE BISHOP FUE UN VERDADERO REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA,INTERNACIONALISTA,QUE SUPO EN LOS ANOS 80 LLEVAR UNA REVOLUCION POPULAR,A FAVOR DE LOS POBRES Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.CONSIDERO QUE NO ES RECORDADO COMO DEBE SER,POR LOS PAISES DEL ALBA,RAUL,FIDEL,MADURO Y DEMAS LIDERES PROGRESISTAS DEBEN DE VENERARA SUS IDEAS Y RECORDARLO,ERIGIR UNA ESTATUA Y SOBRE TODO VENEZUELA,ECUADOR,BOLIVIA,TOMAR DE EJEMPLO LO QUE ABORTO SU REVOLUCION,COMO DE LAS PROPIAS FILAS DE PARTIDO,SALIERON SUS ASESINOS Y POR LA FALTA DEUNIDAD,EL IMPERIO YANKI GANO.MADURO TOMA ESA EXPRERIENCIA.
    ESTADOUNIDENSE CUBANOP

  • recuerdo aquellos sucesos de Granada,y aquel hombre de buenas intenciones con y para su pueblo y un buen amigo de cuba un hombre joven que iba a pensar el que dentro de sus amistades y iba a surgir su asesino cruel y sin piedad,por eso los hmbres que como el,y demas lideres de ideas profundas han de estar con el ojo pelao biuen abierto, al tanto de todos los pasos de todos los que lo rodean, asi es la vida, hay ejemplos de como cuidarse las espaldas cuando alguien tiene una gran resposabilidad al frente de un pais que quiere ser libre e independiente y trabaja por el bien comun principalmente por el de los desposeidaos.gloria eterna para Bishop y sus companeros caidos aquel nefasto dia en isla de granada