Por Beatriz Aiffil|Mayo de negrura (Opinión)

Mayo, mes de caritas negras de la negrura mas bella y pura.

Las caras lindas de mi gente negra son un desfile de melaza en flor, que cuando pasa frente a mí se alegra, de su negrura todo el corazón.

En un mes como este José Leonardo se alzó contra la esclavitud y el colonialismo. José Leonardo estuvo en Haití, viajaba mucho, y allí conversó con los rebeldes que estaban dando pasos contundentes para su independencia.Me contaron que estuvo en la Primera Conferencia por la Emancipación, allá en Bois-Cayman y yo no tengo por qué dudarlo. Llegó aquí y fueron meses de reuniones conspirativas. Hasta que una noche agarró su bandera morada y se juntó con los hermanos indígenas para reventar a quienes oprimían a los suyos, al pueblo esclavo y a los indios libres de esclavitud pero agobiados por innobles impuestos. Los españoles lograron controlar la situación pero José Leonardo les movió el piso. ¿Cómo no deberle a Haití?

Las caras lindas de mi raza prieta tienen de llanto, de pena y dolor, son las verdades que la vida reta, pero que llevan dentro mucho amor.

Ahí está Aristóbulo al frente de la expedición que va de Caracas a Los Cayos de San Luis en Haití porque está de bicentenario la expedición. La primera, la naval, la de Bolívar. Recordándonos que fue en Margarita su primer toque. Para después llegarse hasta Carúpano y proclamar la abolición de la esclavitud y después a Ocumare de la Costa del Oro y proclamarla otra vez. Dicen que a su paso por Chuao unos negritos se ofrecieron para luchar. Son Los Niños de Chuao. Pequeños héroes que nadie fuera de ese contexto recuerda. Pero nosotros sí porque nos han contado. Eso de Jacmel y tal fue después, en la Segunda Expedición de Los Cayos. También desde tierra haitiana. También apertrechado de ideas, de barcos y de fusiles que nos prestaron los haitianos a cambio de la libertad de la gente africana y sus descendientes. ¿Cómo no deberle a Haití?

Somos la melaza que ríe, que llora, que ama, somos betún amable, de clara poesía, tienen su ritmo, tienen melodía, te digo que tienen belleza, y también tienen poesía de la bien linda.

Mayo en el Teatro Alameda es para celebrar el cumpleaños de Maelo ¡Te esperamos! Va a estar con nosotros Ismael Rivera Junior. ¿Y cómo no va a gustarme? ¡Llégate! Son un vacilón. La melaza que ríe somos, la que canta y que llora.

¡En mayo mi corazón se alegra de su negrura!

baiffil@gmail.com