Por José Antonio Egido|La mayor Cumbre mundial en América Latina y el Caribe (Opinión)

La Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal)que empieza el próximo martes 13 de septiembre en Margarita es la mas grande en países y organizaciones internacionales presentes realizada nunca en un país de América Latina y el Caribe: se esperan 150 delegaciones entre países miembros de pleno derecho, países observadores y organizaciones.

Y no porque no se haya celebrado nunca una Cumbre de este Movimiento en nuestra región. La Habana, capital de Cuba socialista, es la única capital en que se han celebrado no una, sino dos cumbres, las de 1979 y 2006. Sin duda, Cuba ha sido uno de los grandes motores del NOAL que ha permitido que no solo sobreviviese sino que haya conocido una ampliación continua.

Es por eso que a Margarita llegan en breve mas delegaciones que las que acudieron a la I Cumbre, realizada en el Belgrado yugoslavo y socialista del mariscal Tito en 1961, que fueron solo 25 e incluso mas que a la última Cumbre que se realizó en el Teherán de la Revolución Islámica que fueron 120.

Una característica del Movimiento es su crecimiento ininterrumpido en miembros. El Movimiento NOAL es el foro fundamental de los países liberados e independizados del yugo colonial. Foro heterogéneo y superplural donde se pueden tropezar en sus pasillos monarquías oscurantistas creadas por Londres como la Saudia, monarcas de mil años creadas por sus pueblos como Marruecos, países socialistas como China o Cuba y casi todos los países africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños.

Nadie puede defender en este foro la recolonización de los pueblos, el sometimiento a la OTAN ni la guerra de conquista y agresión como la que sufre hoy Siria.

El desafío para la Presidencia que asume Venezuela por tres años es vigorizar aun mas el Movimiento, hacerlo pesar mas en la arena mundial, convertirlo en instrumento de paz, integrar a mas países, buscar solución pacífica a las controversias internacionales, reconstruir la Siria agredida y pronto victoriosa, favorecer los Objetivos del Milenio, acercar a Rusia que, como la antigua Unión Soviética, lejos de ser un enemigo, se ha convertido en aliado seguro de la No Alineación, combatir el hambre y las enfermedades, erradicar el terrorismo y el extremismo religioso, entre otros.

Recibir con los mayores honores y la mas calurosa bienvenida a los representantes de mas de 120 países miembros, así como los observadores y el resto de delegaciones elevará el prestigio en el mundo del pueblo y del Gobierno de la Venezuela Bolivariana.

Los NOAL se adentran en los caminos del siglo XXI como eje vertebral del mundo multipolar y expresión de la genuina comunidad internacional.

jaegido@gmail.com