Según censo de 2011 la mayoría tenía de 15 a 19 años|La mayor parte de las mamás en Venezuela son madres solteras

Aun cuando es previsible que los datos hayan variado notablemente entre 2011 y 2015, lo cierto es que el censo de población efectuado hace cuatro años revela que la mayoría de las mamás en Venezuela son madres solteras, dato a recordar tal día como hoy, cuando se celebra el Día de la Madre.

El estudio mostró que 3,2 millones de progenitoras no tenían pareja. Al menos 1,8 millones de mujeres revelaron estar unidas y 2,3 aseguraron estar casadas. Unas 455 mil aseguraban estar separadas de sus compañeros y otras 263 mil estaban divorciadas.

La mayoría de las madres solteras, según evidenciaron los datos del censo, tenían entre 15 y 19 años de edad. De las casadas, el grupo más numeroso es el que estaba en la franja de 30 a 34 años.

De la población femenina de más de 12 años de edad que fue censada (8,6 millones), al menos 2,7 millones optaron por no tener hijas o hijos. Unos 3,4 millones de mujeres tuvieron un hijo, dos o tres. No obstante, y a pesar de la evidente disminución de la tasa de fecundidad, todavía hay venezolanas que decidieron concebir siete hijos o más, tal como lo recoge el Instituto Nacional de Estadística.

Y al contrario de lo que podría pensarse -porque todavía persiste la idea de que Caracas es Caracas y lo demás es “monte y culebra”- la mayoría de las mamás venezolanas (poco más de un millón) residen en el estado Zulia. Les sigue Miranda, con unas 931 mil; Distrito Capital, con 770 mil y Carabobo con 731 mil. En ese momento eran zulianas -o residían en el estado occidental- las 94 mil mujeres con siete hijas o hijos y las 42 mil con ocho. Por contraste, eran de Miranda las 139 mil mujeres que resolvieron concebir solo una hija o un hijo.

T/ Vanessa Davies
F/ Roberto Gil

hola buenas necesito ayuda en cuanto a ropa coches teteros para mi bebe que viene en camino no tengo ayuda de nadie les agradeceria sii llegaran hacer ese gesto