Cambios en el viento constituyeron un peligro adicional|Mayor Ronald Ponte dijo que incendios en Vargas fueron de magnitud moderada

El mayor Ronald Ponte, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad litoralense, asegura que estos han sido de “magnitud moderada”. Detalló que las localidades que se han visto principalmente afectadas son: San José, San Isidro, Lomas de Borde, Papelón y Lomas de Azúcar.

En otros años, analizó, los incendios se han producido en zonas distintas. Esa variabilidad, en su criterio, “depende de cómo se esté dando la sequía y de la cantidad de desperdicios arrojados por las personas en los sitios más visitados”.

Pese a ser incendios moderados, refiere que las labores bomberiles han tenido una dificultad adicional, dado que en las montañas “hay que trabajar la vegetación a favor del viento, y no en contra”, porque en un descuido las llamas pueden llegar hasta el combatiente.

“En Galipán hay muchos cambios de brisa, y se debe tener mucho cuidado para que ningún bombero salga lesionado”, enfatizó. Por tal motivo, agrega el especialista, “es importante hacer los cortafuegos antes de empezar a trabajar, para que, si llegara a presentarse un cambio de brisa en cualquier momento, podamos tener donde refugiarnos”.

Hasta el momento, de acuerdo con el balance ofrecido por el mayor Ponte, no ha habido ningún reporte de personas lesionadas, tanto lugareñas y lugareños, como efectivos bomberiles, de prevención y combate. Tampoco han sido detectadas afectaciones mayores en la fauna que hace vida en el parque.

Aunque el fuego pudo acercarse considerablemente a unas cinco viviendas en Galipán, solo una familia perdió parte de su siembra, destacó la gobernación a través de una nota de prensa. Todas las mangueras que abastecían de agua al mencionado sector fueron destruidas por las llamas, pero el gobernador García Carneiro envió de manera inmediata tanques y mangueras para las y los afectados.

INVESTIGAN CAUSAS

Inicialmente, según el efectivo bomberil, se piensa que los incendios en Vargas no han sido intencionales. Explicó que “como la vegetación está seca motivado al verano, los rayos solares que son reflejados sobre ella a través de botellas de vidrio que la gente abandona en esos lugares generan el fuego”.

Sin embargo, aclara que la determinación conclusiva sobre el origen de estos eventos la ofrecerán cuando culminen las investigaciones de rigor. “No tenemos indicios de que los incendios hayan sido provocados, de todas maneras se están haciendo las investigaciones correspondientes y ya se informará”, apuntó.

Indica que más allá de los esfuerzos que puedan hacer los cuerpos bomberiles y de las labores preventivas, las ciudadanas y los ciudadanos que visitan este y otros parques nacionales deben “tener conciencia” de lo que significa proteger nuestros espacios naturales.

INTEGRACIÓN

Más de 100 personas, destacó Ponte, han estado laborando diariamente en el sector para controlar el fuego y posibles reincidencias del mismo. “Hemos estado trabajando coordinadamente los Bomberos del estado Vargas junto a Protección Civil estadal y Protección Civil municipal, que es la parte forestal”.

Asimismo, destacó la colaboración prestada por la comunidad varguense, sobre todo en el abordaje preventivo. “Ellos son baquianos, conocen bien los sitios por dónde acceder a esos lugares sin ningún tipo de peligro, y nos han ayudado a realizar cortafuegos para evitar la propagación del fuego a las residencias”, detalló.

Añadió que el gobernador Carneiro “ha prestado un gran apoyo” con el despliegue de helicópteros sobre las zonas afectadas, así como el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, quien les ha facilitado, además de equipo humano, vehículos para los traslados.

EQUIPOS Y TÉCNICA

Dice que el principal problema que se presenta al momento de sofocar incendios en sitios montañosos como el Waraira Repano es el acceso del transporte. “Ahí hay que entrar con rústicos, nuestras unidades son muy pesadas, porque son más que todo para desplazarse por la parte urbana”.

La peligrosidad de este tipo de incendios -que aumenta en la zona con los cambios de brisa que pueden ocurrir- amerita de la participación de personal calificado y de relevos constantes. “Hay que saberlos trabajar como es y tener técnica para hacer ese tipo de trabajo”, precisó.

Para ello, además de los camiones bomba para el combate de incendios, se valen de implementos como los bastidores, “que son especialmente para el combate cuerpo a cuerpo de vegetación”, y los linieros, “que son los machetes que se utilizan para hacer los cortafuegos”, concluyó.

LEA TAMBIÉN:

Incendios han afectado 2.197 hectáreas del Waraira Repano

Douglas Arocha: Presencia de pinos en Tazón complicó más la situación

Bomberos de la UCV ayudaron a controlar el fuego en Sabas Nieves

T/ Héctor Escalante
F/ José Luis Díaz