Mayoría de los países reconoce avance de Venezuela en DDHH

La mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron este martes los avances de Venezuela en materia de derechos humanos, a pesar de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Durante la presentación de su tercer Examen Periódico Universal sobre los Derechos Humanos, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, agradeció a las naciones que reconocieron el fuerte impacto de las sanciones y medidas unilaterales en Venezuela.

«Queremos agradecer a los números países que han subrayado el impacto de las medidas coercitivas, unilaterales en el goce de los derechos humanos. Saludar las amplias mayorías de los países que han tenido propuestas constructivas y mensajes positivos, reconocido los avances de Venezuela, incluso en estas condiciones de presión terrible qué significan las medidas unilaterales», expresó.

Entre los avances que se destacaron en la reunión se encuentra los servicios pre y post natales, así como los programas de atención durante el parto; así como el trabajo brindado para brindar mejor atención a niños y mujeres, en especial a aquellas que tienen alguna discapacidad.

De igual forma, se destacó el trabajo realizado por Venezuela en materia educativa.

En este sentido, exigió nuevamente el cese de las medidas, pero esta vez no solo las impuestas contra Venezuela, sino contra otros países, y recalcó que los países que imponen estas «políticas de lesa humanidad» no deberían permanecer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Sabemos que el examen es un instrumento que permite el estudio sincero de los derechos humanos, pero debe ser enmarcado en el principio de imparcialidad y de no instrumentalización política (…) Venezuela exige en este ámbito el cese de las medidas y contra todos los pueblos del mundo víctimas de esta política de lesa humanidad, y exige que estos países no pueden formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», recalcó.

Por otra parte, aseveró que Venezuela continuará trabajando con el fin de «anular los efectos perversos del modelo capitalista».

T/UN
F/Prensa Vicepresidencia