Según encuesta|Mayoría de franceses preocupados por avance de ultraderecha

Dos terceras partes de la población francesa están inquietas por el avance del ultraderechista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, revela una encuesta difundida hoy aquí.

El sondeo fue realizado por la empresa BVA por internet a una muestra de mil 93 personas, e indica que el 65 por ciento de los entrevistados juzgaron preocupantes para la vida política nacional los resultados del FN.

La agrupación quedó por primera vez en su historia a la cabeza de unos comicios a nivel nacional, con el 25 por ciento de los sufragios, y se situó por encima de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del gubernamental Partido Socialista (PS).

El partido de Le Pen tenía tres diputados en la Eurocámara y ahora consiguió 24 y aspira a formar un bloque en el organismo legislativo de la Unión Europea con otras organizaciones de ideología similar.

Según el análisis de la firma BVA, si bien hasta ahora determinados grupos de la población veían al FN con cierta benevolencia, su reciente progresión suscita inquietud y desconfianza entre los franceses.

Esta semana organizaciones estudiantiles realizaron marchas en varias ciudades del país para rechazar el Frente, cuyas ideas son calificadas de xenófobas, racistas y ultranacionalistas.

Aunque Marine Le Pen ha realizado esfuerzos por limpiar la imagen de su agrupación, eliminando del discurso público algunos de los temas más controvertidos, como la migración, el antisemitismo y el rechazo al islam, analistas advierten que en el fondo hay pocos cambios.

Días antes de los comicios, Jean-Marie Le Pen, fundador del FN y su presidente de honor, declaró que «el señor ébola» podría resolver en tres meses la sobrepoblación en ciertos países de África.

A pesar del escándalo desatado por estas expresiones, equiparadas a una incitación al genocidio, nadie en el frente las cuestionó o expresó una disculpa.

El historiador Nicolas Lebourg, especialista en el FN, señaló que la figura y el pensamiento de Jean-Marie están impresos con fuerza en las distintas generaciones de miembros de esa organización.

Fuente/Prensa Latina