Informaron fuentes oficiales|Mayoría de pakistaníes consume agua insalubre

Más del 80 por ciento de los pakistaníes consume agua insalubre, una de las principales causas de los altos índices en el país de enfermedades como el cólera, la hepatitis y la fiebre tifoidea, informaron fuentes oficiales.

Al intervenir ante el Senado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Rana Tanveer, precisó que los principales contaminantes son las bacterias coliformes, los metales tóxicos (en especial arsénico), la turbidez, los sólidos disueltos y el nitrato.

Tanveer citó una pesquisa de Consejo Pakistaní de Investigación sobre Recursos Hídricos (Pcrwr), adscrito a esa cartera, basada en muestras recogidas en dos mil 807 aldeas en 24 distritos del país.

Resaltó que ante la situación se crearon docenas de laboratorios de análisis de agua en el territorio nacional, y se implementaron diversas medidas para enfrentar la crisis como la producción de material desinfectante.

Según el Pcrwr, niveles elevados de arsénico pueden causar diabetes, hipertensión, defectos de nacimiento y enfermedades de la piel, del corazón y de riñones.

Diversas investigaciones señalan que casi el 40 por ciento de las enfermedades que sufre la población de este país se trasmite por el agua, un problema que causa la muerte a unos 400 mil niños cada año.

Fuente/Prensa Latina