Ante injerencia de Estados Unidos|Mayoría del Parlatino respalda al Presidente Chávez en la defensa de la soberanía del país

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino. Foto/Archivo

La mayoría de los diputados venezolanos ante el parlamento Latinoamericano (Parlatino) manifiestan su respaldo a la posición «digna» del presidente Hugo Chávez, en la defensa de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, así lo expresó este viernes el presidente de esa representación nacional, diputado Rodrigo Cabezas.

La aseveración se produjo durante su intervención en la AN, ante los señalamientos emitidos por el diplomático Larry Palmer y la insistencia de los Estados Unidos en postularlo como su embajador en el territorio venezolano.

«La República Bolivariana de Venezuela, como Estado soberano, está en libertad de otorgar o no el beneplácito a un embajador de país extranjero y esto no se delega», dijo.

Indicó que la mayoría de la representación venezolana en el Parlatino sabe que la historia de Venezuela registra un pasado de sujeción con relación a esa nación del norte de América, la cual a su juicio, está escrita con ribetes de subordinación. «Nuestro pasado así lo demuestra, nuestro presente y nuestro futuro no es de subordinación sino de soberanía», sentenció.

Recordó las últimas señales de injerencia que han mostrado diferentes actores políticos norteamericanos con relación a la vida interna de Venezuela, manifestadas por el nuevo presidente de la subcomisión para el hemisferio de la cámara baja de ese país, Connie Mack, quien afirmó recientemente que su única meta era trabajar para incluir a Venezuela en la lista que países que patrocinan el terrorismo.

También se refirió a las declaraciones del subsecretario de Estados para el hemisferio occidental de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, el cual afirmó que la República Bolivariana viola la carta democrática interamericana, debido a la aprobación de la Ley Habilitante solicitada por el Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, respondió que «en América Latina la práctica de aprobar leyes Habilitantes para el Poder Ejecutivo, se remonta al año 1925 en una de las constituciones de la República de Chile y que luego en prácticamente en todos los países de América Latina existe esta figura jurídica».

Aseguró que desde el Parlatino se esperan buenas relaciones diplomáticas con todos los países del mundo sobre la base del respeto mutuo. «Así debe ser oído por la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los Estados Unidos: respeto y los respetaremos», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo