MBA inicia coloquios sobre bicentenario de Carabobo

En el marco de la exposición Carabobo 2021. La escala de la historia. Fotografías de Rodrigo Benavides, el Museo de Bellas Artes ha preparado una dinámica didáctica participativa que propicia el abordaje y análisis de una amplia gama de aspectos relacionados al momento cumbre del proceso independentista venezolano, aquél día 24 de junio de 1821 con la batalla de Carabobo, su contexto, antecedentes y consecuencias. Se trata de conversatorios, desde una aproximación colectiva, conformados por cinco ámbitos temáticos: fotografía y arte; historia y memoria; cultura, música y antropología, diseño y comunicación; literatura y filosofía.

Estos coloquios tendrán lugar en las semanas flexibles, en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Sala 1. Edificio neoclásico, los jueves entre diez a doce de la mañana. Las sesiones serán de carácter presencial dentro de la sala de exposiciones, la cual incluye un conjunto de fotografías panorámicas documentales en formato monumental (140 cm alto x 340 cm ancho), como parte de una propuesta inmersiva al espacio representado.

Las actividades arrancan mañana jueves 5 de agosto con el ciclo Cultura, Música y Antropología, Crónicas del Centro. Los ponentes serán: Mari Stella Paredes, editora y promotora cultural,Alejandro Calzadilla, antropólogo y diseñador gráfico y Manuel Abrizo, periodista y reportero itinerante. Las ponencias se extenderán hasta el mes de marzo del 2022. Para los próximos días y meses están programados los siguientes conversatorios:

*19 de agosto 2021: Ciclo Diseño y Comunicación; Desarrollo de una entrevista; “Carabobo, caminos de libertad”, a propósito de la serie cinematográfica. Ponentes: Raúl Cazal, periodista y editor; Luis Alberto Lamata, historiador y cineasta.

*2 de septiembre 2021. Ciclo Literatura y Filosofía. La noción del territorio, el espacio y su representación. Ponentes: Nelson Guzmán, filósofo y escritor; Carlos Ortiz, filósofo y editor. Moderadora: Rosanna Álvarez, historiadora del Centro de Estudios de Caracas.

*16 de septiembre 2021. Ciclo Fotografía y Arte, Miradas paralelas. Obra “Batalla de Carabobo”, de Martín Tovar y Tovar. Ponentes: Rosanna Alvarez, historiadora del Centro de Estudios de Caracas; Rodrigo Benavides, fotógrafo e investigador; Franklin Perozo, fotógrafo e investigador del Museo de Bellas Artes.

*30 de septiembre 2021. Ciclo historia y memoria Carabobo: Ondulante, Estrategias y movimientos sobre una geografía. Ponentes: General Frank Zurita, Jefe de la División de Adiestramiento, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; Rosanna Alvarez, historiadora del Centro de Estudios de Caracas.

*14 de octubre 2021. Ciclo cultura, música y antropología. Intertextualidad, fotografía directa y lingüística. Ponentes: Norma González, lingüista y docente UPEL; Carolina Brito, lingüista y directora de la Fundación Claudio Perna. Moderador: Kelvin Arévalo, estudiante de Antropología UCV, equipo Educación MBA.

*28 de octubre 2021. Ciclo diseño y comunicación. El nuevo monumento de Carabobo. Colectivo ¿Cuál Ciudad? Ponentes: Gilberto Rodríguez, arquitecto UCV y docente; Ana Medina, arquitecto UCV

Ricardo Fajardo, arquitecto UNET.

*11 de noviembre 2021. Ciclo literatura y filosofía. Encrucijadas invisibles. Ponentes: Mirla Alcibíades, escritora y docente; Elis Labrador, editor e investigador de la Fundación Editorial El perro y la rana.

*25 de noviembre 2021. Ciclo fotografía y arte. Registros fotográficos sobre el Campo de Carabobo. Ponentes: Rodrigo Benavides, fotógrafo e investigador; Franklin Perozo, fotógrafo e investigador del MBA.

*9 de diciembre 2021. Ciclo historia y memoria. Los Centinelas de la Ruta de Carabobo. Aproximación a su labor. Ponentes: Glenda Ygarza, historiadora local y promotora cultural; Oliver Bethencourt, historiador local y docente. Moderadora: Rosanna Álvarez, historiadora del Centro de Estudios de Caracas.

20 de enero 2022. Ciclo Cultura, música y antropología. Voces y sonidos venezolana de la música independentista y popular. Ponentes: Diego Silva, compositor e investigador musical; Fabiola José, cantora y docente; Fidel Barbarito, músico e investigador-docente.

*3 de febrero 2022. Ciclo diseño y comunicación ¿Comunicar Carabobo?. Ponentes: Taynem Hernández, periodista y productora editorial; Clodovaldo Hernández, periodista y entrevistador.

*17 de febrero 2022. Ciclo literatura y filosofía. Lectura dramatizada: “Esa espiga sembrada en Carabobo”, de César Rengifo. José Gregorio Cabello, coordinador de la lectura compartida junto a Angela Negrín, Deysi Dugarte, Emmanuel Chaparro, Álvaro Pacheco, Giancarlo Idler. Equipo Cenal.

*3 de marzo 2022. Ciclo fotografía y arte, mesa de debate: ¿Existen requisitos para considerar la fotografía documental como obra histórica? Ponentes: diversos activistas de la historia, la fotografía y la comunicación pertenecientes a diversas generaciones, en diálogo abierto.

*17 de marzo 2022. Ciclo historia y memoria. Historia Insurgente. Ponentes: Luis Felipe Pellicer, historiador y vicerector académico Unearte; Coro Ortiz, historiadora y docente-investigadora.

*31 de marzo 2022. Ciclo Cultura, música y antropología. Prospecciones y metodologías de Campo de Carabobo, año 2021. Búsquedas aplicadas, Instituto del Patrimonio Cultural. Ponentes: Dinorah Cruz, antropóloga y Presidenta del IPC, miembros del equipo de trabajo IPC.

T/Manuel Abrizo
F/Miguel Romero