MBA presenta dos obras realistas en programa Conoce tu Patrimonio

Son de los artistas Pietro Testa (Italia, 1611-1650) y Carlos Hernández Guerra (Venezuela, 1936)

_________________________________________________________

Museo de Bellas Artes expone en sus redes sociales dos obras que se suscriben a la corriente del realismo, según anunció la FMN (Fundación Museos Nacionales) en su portal Web. La muestra forma parte del programa Conoce tu Patrimonio, una iniciativa de la institución adscrita al ministerio para la Cultura que tiene el objetivo de acercar el acervo artístico del país a la ciudadanía, para que la gente se familiarice y sienta apego, respeto y cariño por sus bienes culturales.

De acuerdo a la nota publicada en el portal de la FMN, las obras seleccionadas por el MBA que se exponen en las redes sociales son creaciones de los artistas, Pietro Testa (Italia, 1611-1650) y Carlos Hernández Guerra (Venezuela, 1936).

La obra del artista de origen italiano, titulada Aquiles arrastra el cuerpo de Héctor alrededor de las murallas de Troya, es una representación de La Ilíada cuando relata las Hazañas de Aquiles, héroe de la Guerra de Troya, junto a Héctor, figura del poema homérico encargado de defender la ciudad, que muere a manos de Aquiles, quien luego del enfrentamiento ató el cuerpo de su contendor por los pies, a la parte trasera de su vehículo, para arrastrarlo de forma deshonrosa alrededor de la urbe amurallada. Por su carácter y forma de batallar, Héctor se sitúa como el personaje opuesto a Aquiles.

Testa, quién fue reconocido por sus dibujos y grabados, sitúa las dos figuras de poder en posición antagónica. Uno colocado en una postura ascendente y otro en posición descendente. Vencedor y vencido aparecen protagonizando la epopeya clásica, con minuciosidad de detalles que enriquecen el conjunto compositivo”, describe el texto.

La segunda obra exhibida en la plataforma digital, es La Masacre de May Lai. Esta pieza describe el ataque ejecutado por una unidad militar estadounidense a un poblado de civiles, durante la Guerra de Vietnam. El ataque tuvo lugar el 16 de marzo de 1968 en la zona de May Lai. Mediante una gama de tonos rojos, negros y grises, el artista contrapone dos planos claramente diferenciados, para evocar el trágico acontecimiento en el que fallecieron ancianos, mujeres y niños.

Violencia, muerte e injusticia son parte de una temática comprometida que Hernández Guerra asimila desde el realismo fotográfico y reseñas de prensa, práctica utilizada en su trabajo entre 1968 y 1973, tal como lolo evidencia la imagen que muestra los cuerpos yacentes, tanto en la representación pictórica como en la foto real que captó la dramática escena.

Con estas obras, el Museo de Bellas Artes invita al público amante del arte a que visiten su cuenta en las diversas plataformas sociales, @fundacionmuseos y @amigosmuseobellasartes y contemplen el realismo a través del arte.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas