MBA rinde homenaje a José Gregorio Hernández

El Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) recibió  a los devotos que hicieron acto de presencia en la inauguración ofrecida por la institución museística, en conmemoración de los 100 años del fallecimiento del Doctor José Gregorio Hernández.

Con motivo del centenario del fallecimiento del denominado “Médico de los Pobres”, la exposición José Gregorio Hernández: 100 Años de Devoción, demostró la relación emocional, espiritual y religiosa que tiene el venezolano con la figura de «El Venerable».

La muestra está conformada por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos que se sumaron a este proyecto para resaltar desde cada una de sus perspectivas, la figura del denominado “Médico de los Pobres”.

El Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Oscar Sotillo, mencionó que, “estamos conmemorando su fallecimiento, pero estamos celebrando su vida, su legado y su arraigo en el corazón venezolano”.

Aunado a esto, acotó que José Gregorio Hernández, “prácticamente fue el inventor de barrio adentro porque atendía a los más necesitados en su casa, apelando más al factor humano que al dinero”.

Sotillo también hizo énfasis en que sin importar sí la Iglesia Católica canoniza o no al Doctor José Gregorio Hernández, para los venezolanos, ya él es un santo en el amplio sentido de la palabra (…) la invitación es para que el pueblo venga a los museos a disfrutar de sus obras, y en particular a esta exposición para que cada persona entre en intimidad con José Gregorio, ya sea por icono popular o por el ámbito religioso.

Homenaje artístico

Por su parte, Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales, expresó que la muestra va dirigida en homenaje al “Siervo de Dios”, pero desde el aspecto artístico más que religioso, “nuestro objetivo es afianzar a un venezolano más que es ejemplo para todas las generaciones”.

Martínez, también indicó que si la figura de José Gregorio Hernández fuese canonizada por la Iglesia Católica “quizás perderíamos un poco a ese José Gregorio que tenemos como venezolanos”.

La muestra JGH: 100 Años de Devoción, en palabras de Abraham Fernández Fuentevilla, quien funge como especialista de investigación del Museo Arturo Michelena (MAM) y fue partícipe en la elaboración del texto de sala para la muestra, enfatizó que “100 años se dice muy fácil, pero en el viaje vital de un ser humano, es muchísimo tiempo (…) la figura de José Gregorio Hernández en el subconsciente colectivo, es tan fuerte y tan importante que no se perderá en el transcurso del tiempo”.

Entre los artistas que hicieron posible esta exposición se encuentra la creadora venezolana, Adriana Marín, quién manifestó que su obra titulada Ofrenda, fue dedicada al homenajeado por su arraigo familiar con la figura del médico venezolano.

“Mi abuela me enseñó a creer en él (…) en mi pieza, él se encuentra en alambres de púas, con esto quise expresar el dolor, sufrimiento que padecen las personas enfermas de salud”. Marín también destacó la labor del Dr. José Gregorio Hernández, al mencionar los aportes brindados en la práctica de la medicina en Venezuela,

Con la exhibición, el MBA también recordó los aportes para la historia de la medicina en Venezuela, pues fue fundador de las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela.

T/Prensa Digital MippCI
F/Archivo