En el estado Táchira|Mcti se reúne con floricultores para afinar avances en producción y exportación

La presidenta de la Unidad Territorial Táchira, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Cristina Núñez, realizó una asamblea con productores de flores para analizar el avance que se ha tenido en materia de producción y exportación del rubro en el marco del convenio Rusia-Venezuela.

La empresa mixta Orquídea es resultado de un convenio de cooperación entre Venezuela y la Federación de Rusia, firmado el 17 de febrero del año 2012, alianza binacional que garantiza la producción de flores venezolanas y su distribución en el hermano país europeo.

La reunión tuvo lugar en El Cobre, municipio José María Vargas, con la finalidad de establecer la segunda ruta de asistencia técnica a las casas de cultivo para verificar el avance de la construcción de los invernaderos y actualizar los requerimientos e insumos para la elaboración del proyecto de escalamiento productivo y así impulsar la producción y exportación de flores del estado Táchira.

Núñez destacó que durante el encuentro se revisaron los avances de la construcción de la figura jurídica que asociara y organizara a los productores de los municipios José María Vargas, Andrés Bello y Lobatera.

Agregó que se celebraran asambleas de productores de las diferentes Redes Socialistas de Innovación Productiva (Rsip) de la zona norte de montaña del estado Táchira con motivo de la segunda visita del viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, Alberto José Quintero.

La visita del viceministro Quintero está enmarcada en el apalancamiento productivo del estado a través del apoyo del MPPCTI cuya organización se hará de manera conjunta con los productores de flores y la UT-Táchira.

Explicó que se establecerá un cronograma de asistencia técnica para el levantamiento de los requerimientos para la construcción de las casas de cultivo, así como la elaboración del documento final estatuario para la conformación de la organización de los productores de la zona potencialmente exportadores.

Finalmente, se pacto que para la semana del 28 al 2 de mayo el Instituto de Ingeniería dará respuesta de la entrega de las piezas elaboradas en apoyo a la construcción de las casas de cultivo.

T / Prensa MCTI