ME inició transformación del proceso de lectura y escritura en las escuelas

Concretar las políticas educativas impulsadas por el Gobierno Nacional, es la vía para generar procesos de cambios y transformación en el sector, y la lectura y la escritura es un aspecto central para lograr materializar las metas planificadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El planteamiento lo hizo ayer la directora de Proyectos del nivel de Educación Primaria del Ministerio para la Educación, Carmen Mendoza, en el auditorio Gastón Parra Luzardo en la sede del Banco Central de Venezuela, donde se realizó el conversatorio Encuentro de Educación Primaria: El pueblo leyendo y escribiendo.

En la actividad, que contó con la asistencia de 350 docentes investigadores del proceso lectura y escritura y la participación de cuatro expertos en las citadas dinámicas, se analizaron conceptos y propuestas pedagógicas vinculadas con la creación en la escuela de una microsociedad de lectores.

Mendoza destacó que la jornada responde al llamado que les hizo el ministro del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, quien ha planteado que “es tiempo de concreciones, no de utopías o discursos teóricos”.

Con esta actividad, aseguró, “se está iniciando el proceso de transformación personal y profesional en lo que ellos creen es leer. Tenemos que descubrir desde el maestro cuáles son las concepciones que se tienen de lo que es leer y escribir para poder nosotros darle ese poder al pueblo”.

EL PODER DEL DISCURSO

El poder popular, agregó, debe enmarcar desde su identidad socio-cultural por dónde debe guiarse el proceso de lectura y escritura, “con todas las investigaciones que están haciendo los docentes venezolanos a través de una de las políticas fundamentales creada por el Ministerio, que es el Programa Nacional de Formación de Avanzada para los educadores”.

En este programa, explicó, hay unidades curriculares que implican saber desde lo ideológico-político, el poder del discurso y de la palabra, así como unidades relacionadas con “la integración del saber y de un pueblo leyendo y escribiendo”.

SOLVENTAR DIFICULTADES

La especialista en lectura, docente Magaly Muñoz señaló que con la actividad se da continuidad al trabajo de investigación realizado por el Ministerio de Educación, para responder a la problemática que se presentaba en las escuelas donde se detectaron a muchas niñas y niños con dificultad de aprendizajes para leer y escribir.

Esta situación, indicó, se ubica tanto a nivel social como en la escuela, producto de utilizar un solo libro en primer grado, que “realmente no respondía a la naturaleza del acto de lectura y escritura ni al proceso que siguen los niños para leer y escribir, tampoco la función de las prácticas de lectura y escritura en la sociedad”.

La escuela, aseveró, es la responsable de crear las condiciones adecuadas y ofrecer a los estudiantes toda la gama de materiales como la práctica de lectura y escritura que se desarrollan en la sociedad.

“Para esto las escuelas deben estar llenas de libros, y las maestras y los maestros se tienen que formar, entender cómo aprenden los niños, cómo es el proceso de desarrollo de la lectura y la escritura y las funciones sociales”, acotó.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia