Mecanismo de Montevideo es la iniciativa más rigurosa que se ha planteado para el diálogo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este domingo el llamado que hizo el presidente constitucional, Nicolás Maduro, a retomar el Mecanismo de Montevideo con el fin de impulsar el diálogo con los sectores políticos de la nación.

«El Mecanismo de Montevideo, (respaldado por Uruguay, México, Caricom y Bolivia) es la iniciativa más sincera y rigurosa que se ha planteado», indicó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

A firmó  que «el diálogo y la política siempre son la vía. La guerra y la violencia no tienen cabida en Venezuela».

Este 6 de abril en medio de una multitudinaria concentración popular a las afueras del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado llamó a sus homólogos de Uruguay, México, Bolivia, Tabaré Vásquez, Andrés López Obrador, respectivamente, y los 14 países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) a reactivar el diálogo con los sectores políticos de Venezuela con el fin de establecer acuerdos y dar cese a la agenda de agresiones por parte de la ultraderecha internacional y el imperialismo norteamericano.

El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de los gobiernos de México, Bolivia y Uruguay presentada en febrero, con la intención de promover un encuentro entre los distintos sectores políticos de Venezuela, con el acompañamiento de varios países y organismos internacionales.

La iniciativa internacional constituye un instrumento que propicia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía establecidos en la Constitución de la nación suramericana.

Dicho mecanismo consta de cuatro fases para solucionar las controversias.

-Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes implicadas en el conflicto.

-Segunda fase: Negociación, presentación de los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.

-Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos.

-Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.

T/CO con información de AVN-Telesur
F/Archivo