En Colombia|Medellín recibirá el segundo foro Preparémonos para la Paz

Exguerrilleros colombianos del M-19 y del Ejército Popular de Liberación (EPL) participarán este miércoles en Medellín (norte) en el segundo foro Preparémonos para la Paz, en el que relatarán sus experiencias en la vida política y debatirán sobre los procesos de paz en Colombia, en específico, el que se adelanta actualmente en La Habana, entre el Gobierno y las FARC.

A la cita, organizada por la Gobernación de Antioquia con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, asistirán, entre otros, Jaime Alvaro Fajardo, quien formó parte de la delegación de paz en el proceso con el EPL y el exmiembro del M-19, Antonio Navarro.

De acuerdo con la información difundida por Prensa Latina, el encuentro tiene como principal objetivo preparar a la ciudadanía en un eventual acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), quienes iniciaron esta semana la segunda fase del diálogo para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en ese país.

Algunas de las interrogantes que centrarán los debates del foro son la siguientes: ¿Cómo es la vida política después de las armas?, ¿De qué manera perseverar en la voluntad de paz?.

En declaraciones al diario El colombiano, el gobernador antioqueño, Sergio Fajardo, explicó que con estos encuentros se busca «pasar página, cicatrizar heridas, explicar las bondades de firmar la paz».

El primer encuentro se realizó el 11 de marzo y analizó el tema de las víctimas.

La intención de este ejercicio pedagógico, es comenzar a pensar en una pedagogía de reconciliación y convivencia, que se extienda por todo el territorio.

Este martes, se desarrolló en el Capitolio Nacional un encuentro similar en el que participaron el presidente del Senado, Roy Barreras, y excombatientes del M-19, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Movimiento Quintín Lame.

En la jornada Barreras subrayó la necesidad de crear un equipo que construya la paz desde la experiencia, no solo en este proceso, sino en la etapa del postconflicto, que incluya a todos.

El Gobierno y las FARC-EP instalaron en La Habana una mesa de conversaciones con la que intentan encontrar una salida pacífica al conflicto. Las conversaciones arrancaron en noviembre de 2012.

Fuente/teleSUR