Informó la CUT mediante un comunicado|Asesinados nueve dirigentes de las comunidades afrodescendientes en Colombia

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), denunció a través de un comunicado sobre el asesinato de 9 personas afrodescendientes de las comunidades de Curbaradó y Juguamiandó en el departamento Chocó, ubicado al noroeste del país suramericano, en la región del Pacífico colombiano.

«Desde el 2005 se han registrado más de 70 asesinatos de líderes de organizaciones reclamantes de tierras, de las cuales el 40%, es decir, por lo menos 26 víctimas, fueron asesinadas entre el 2010 y 2011. Este año, las amenazas y agresiones con el fin de obstaculizar la restitución, se han incrementado de forma alarmante», expresa el documento.

A continuación, difundimos el texto íntegro del comunicado emitido por la CUT:

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia el asesinato de nueve personas pertenecientes a las comunidades negras de Curbaradó y Juguamiandó en el Chocó.

En los últimos meses han sido asesinados selectivamente varios líderes campesinos vinculados con los procesos de restitución de tierras anunciados por el gobierno nacional y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Según el gobierno, la idea de la “ley de víctimas” es devolver alrededor de 2 millones de hectáreas que serán restituidas a sus dueños legítimos. No obstante, es precisamente en lugares como el Urabá Antioqueño, en San Juan de Nepomuceno en Bolívar, en el Cauca, en Sucre, en el Valle, Chocó y en Tolima en donde la situación de homicidios selectivos contra líderes campesinos arrecia.

Desde el 2005 se han registrado más de 70 asesinatos de líderes de organizaciones reclamantes de tierras, de las cuales el 40%, es decir, por lo menos 26 víctimas, fueron asesinadas entre el 2010 y 2011. Este año, las amenazas y agresiones con el fin de obstaculizar la restitución, se han incrementado de forma alarmante.

La CUT llama al Ministerio del Interior y demás autoridades departamentales, la adopción de medidas de seguridad para estas poblaciones y a establecer las garantías de los derechos fundamentales de las comunidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Llamamos al movimiento sindical y social nacional e internacional a exigir el respeto del derecho a la vida; instamos a todos los actores armados a parar la guerra y concretar la solución política negociada al conflicto.

Fuente/Patria Grande