¿Medicamento antimalaria?: La receta médica de Trump contra coronavirus

En una conferencia de prensa, Donald Trump ha declarado este jueves que su país aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias matizaron el anuncio del mandatario, sugiriendo que esa opción podría llevar bastante tiempo.

“Vamos a poder hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato” para los pacientes con coronavirus con receta médica, ha indicado Trump a los periodistas.

El presidente ha aseverado que el tratamiento con el medicamento Hidroxicloroquina, utilizado durante mucho tiempo en pacientes con malaria y artritis severa, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos.

Sin embargo, la FDA ha puesto en entredicho, de inmediato, las afirmaciones del mandatario, limitándose a señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis.

El director de la FDA, Stephen Hahn, ha indicado que el presidente había ordenado a la agencia que analizara más de cerca si el uso de este medicamento podría expandirse. “Y nuevamente queremos hacer eso en el marco de un ensayo clínico”, ha afirmado.

Hahn ha señalado además que si bien la FDA está dispuesta a “eliminar todos los obstáculos” para acelerar las innovaciones también tiene la “responsabilidad” de “garantizar que los productos sean seguros y eficaces”.

A medida que el número de contagiados aumenta en EEUU, una agencia gubernamental de lucha contra el nuevo coronavirus advierte que la pandemia podría durar 18 meses o más y podría incluir olas múltiples, lo que provocaría una escasez generalizada que pondría bajo presión a los consumidores y al sistema de salud del país.

Tras semanas de minimizar la gravedad del nuevo coronavirus y burlarse de las preocupaciones surgidas al respecto, Trump, por fin levantó las manos ante la crisis desatada y el viernes declaró el estado de emergencia mientras la pandemia se propagaba por el país y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) daban la señal de alarma.

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins usado como referencia nacional, Estados Unidos superó la barrera de los 10 000 casos de infecciones del nuevo coronavirus este jueves y suma 154 muertos por el patógeno. Pese a ello, hay informes que indican que la Administración no ofrece cifras verdaderas de los contagiados.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han indicado que esperan que el número de casos aumente abruptamente en los próximos días debido a un aumento de las pruebas diagnósticas después de retrasos iniciales.

F/Hispantv
F/AFP