Igualmente continúan las jornadas Triunfando por la Salud|Medicamentos recibidos en Nueva Esparta serán distribuidos en centros asistenciales

Como un esfuerzo del Ejecutivo Bolivariano para la atención del pueblo está la llegada a Nueva Esparta de 270 mil medicamentos desglosados en antipiréticos, antihipertensivos, antidiabéticos, antiparasitarios, analgésicos, entre muchos otros que serán distribuidos en los distritos sanitarios y en los consultores populares de Margarita y Coche.

De igual manera en el Centro Robotizado del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui, se encuentran, a la espera para su traslado a Margarita, 46 toneladas de fármacos, es decir, 303 metros cúbicos equivalentes a 3 contenedores, donde igualmente hay insumos como materiales médicos quirúrgicos, retrovirales que se usan para atender el virus HIV y otras enfermedades oncológicas, también productos odontológicos como la resina, entre otros.

Se trata de un trabajo articulado del Gobierno revolucionario nacional y regional, la Armada Bolivariana de Venezuela por medio de la Zona Operativa de Defensa Integral, ZODI Nueva Esparta y la Guardia Nacional Bolivariana, la Gobernación y Corposalud con la supervisión de los consejos comunales.

Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud, indicó que el manejo de los mismos se concretará utilizando la nueva metodología de “puertas abiertas al pueblo”, la cual consiste en hacer del conocimiento del poder popular todo lo que se reciba.

“Es obligación pública que en cualquier centro de atención se tenga la lista de los medicamentos y su tipología, pues es el poder popular el principal guardián de los medicamentos. Las comunidades se están instruyendo para asumir la supervisión de manera que asistan a los consultorios para que se expidan con su respectivo récipe”, subrayó.

Apuntó que la zona, así como toda Venezuela, vive una verdadera guerra contra “el bachaqueo y el gorgojo”, esta última referente a la intervención indebida de funcionarios ligados al sector salud, porque cuando llegan los remedios se activan acciones para negociarlos en el mercado negro.

“Sabemos que hay una crisis nacional por la guerra económica sobre todo en la parte del mercado privado que impulsan el sector farmacéutico y las corporaciones mundiales de medicinas. Por tal motivo la revolución realiza el esfuerzo de poner a disposición de las comunidades, utilizando mecanismos de regulación, los fármacos de primera necesidad conocidos como cesta básica”, dijo.

Acotó que se hace indispensable erradicar la costumbre del consumo masivo de medicinas, razón por la cual se debe enseñar al pueblo a usar lo racional y lo necesario.

JORNADAS TRIUNFANDO POR LA SALUD

Otra de la política que adelanta el mandatario socialista, Carlos Mata Figueroa, para asistir a la población en materia de salud son la continuación de las jornadas Triunfando por la Salud.

El próximo martes 15 habrá una jornada de colaboración en la parte de odontología y farmacia en la base policial de Pampatar, municipio Maneiro donde se distribuirán medicinas de forma gratuita con su récipe; el jueves 17 estará en la zona de Guayacán Norte, el viernes 18 en Las Giles y el sábado 19 en Las Hernández, estas tres últimas localidades del municipio Tubores.

F/Prensa Gobernación NE