Medicina Legal: En Colombia hay unos 200 000 cuerpos sin identificar

La directora de Medicina Legal de Colombia, Claudia García, anunció que podría haber unos 200 000 cadáveres de víctimas del conflicto armado en este país.

Nosotros, en los últimos años, tenemos una prospección en la que en todos los cementerios legales y en fosas clandestinas hay cerca de 200 000 cuerpos por identificar y (es) donde debemos buscar a los desaparecidos”, declaró García, en una entrevista ofrecida el martes a la emisora de radio colombiana Caracol.

En el marco del inicio de las investigaciones en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales, García dijo que las investigaciones están en marcha para determinar las circunstancias de la muerte en todas estas personas.

La identificación de los cuerpos será el primer paso para dar respuesta a quienes buscan a sus familiares desaparecidos y poder decirles “la verdad de lo que pasó”, agregó García.

García también puso de relieve que el reporte recibido de la JEP fue de “17 casos”, sin embargo, aún no sabe el número exacto de cuerpos que se van a encontrar.

El sábado, las exhumaciones en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, en Antioquía, empezaron a encontrar los restos de medio centenar de personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) del país, entre 1958 y julio del año pasado hubo 178 056 asesinatos selectivos, 24 518 masacres, 46 533 acciones bélicas, 37 094 secuestros y 80 514 desaparecidos.

Tal situación ha puesto en peligro la seguridad del país sudamericano, donde se han enfrentado grupos guerrilleros, paramilitares y fuerzas del Estado. Decenas de jóvenes fueron engañados con promesas de empleo, sacados de sus territorios y llevados lejos para ser asesinados y disfrazados de guerrilleros.

F/Hispantv
F/Web