Enfrenta 76 cargos |Médico cómplice de senador en EEUU

Salomón Melgen, un cirujano oculista de Florida y cómplice del senador demócrata Robert Menéndez, enfrenta 76 cargos por fraude al Medicare, informaron hoy fuentes judiciales.

Melgen, quien es acusado de sobornar al senador Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, durante más de 10 años alteró facturas, presentó reclamaciones falsas y dio diagnósticos que llevaron a pruebas y procedimientos no razonables e innecesarios, precisaron las autoridades.

A inicios de mes fiscales federales acusaron a Menéndez y a Melgen en un caso de corrupción que incluía la aceptación por parte del político de vuelos gratis y regalos, a cambio de favores para ayudarlo a estafar al Medicare, un contrato en un puerto en la República Dominicana y obtener visas para novias extranjeras.

Durante sus gestiones a favor de Melgen, el senador presuntamente se reunió con el jefe de los programas de Medicare y Medicaid, así como la entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, para tratar de buscar modificaciones en procedimientos para favorecer a su amigo.

Durante ese tiempo, Melgen realizó donaciones por 300 mil dólares a un comité de acción política demócrata específicamente destinado a Nueva Jersey, según la acusación.

En el caso de Menéndez, quien enfrenta 14 cargos, ocho de ellos por soborno, pudiera ser condenado a 15 años de prisión por cada cargo, aunque este alega en su defensa que su relación con el cirujano se basa en la amistad. El senador también fue acusado de conspiración y falso testimonio.

Sin embargo, la investigación abierta hace tres años por fiscales federales «es mucho mas amplia y grave de lo que se conoce públicamente», según personas vinculadas al caso.

La acusación contra Melgen tiene lugar luego que este se negara a cooperar con la justicia en el proceso, lo que lo hubiera convertido en la principal carta de los fiscales contra el senador.

En la pesquisa de 61 páginas contra Menéndez, los fiscales señalaron que las oficinas de este en el Capitolio eran un centro de actos de corrupción y que utilizó a su jefe de personal para solicitar donativos del doctor Melgen, averiguar lo que quería a cambio y asegurarse de que sus pedidos fueran cumplidos.

Fuente/Foto/Prensa Latina