Más de 540 hospitales paralizados| Médicos de Egipto van a huelga por mejoras salariales y laborales

Los médicos públicos de Egipto iniciaron este lunes un paro para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Según el Sindicato de Médicos, el paro afecta a los 540 hospitales del país.

Los doctores, además, reclaman que el presidente Mohamed Morsi, elegido hace pocos meses, cumpla con la promesa de subir en un 15 por ciento el presupuesto asignado para la salud pública. También piden que las autoridades respeten los acuerdos internacionales firmados por el país en materia de salubridad.

Asimismo, los galenos demandan que se incremente la seguridad en los centros sanitarios para evitar que se repitan los ataques a pacientes y familiares registrados en las salas de emergencia.

La medida fue apoyada por estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Cairo, quienes realizaron una sentada silenciosa para respaldar la protesta.

En tanto que el gremio de las enfermeras no se sumo al paro, como hicieron sindicatos independientes, si no que anunció que denunciarán a las autoridades a todo aquel paramédico que se adhiera al paro.

Los portavoces del gremio de médicos, por su lado, informaron que las salas de cuidado intensivos y atención a los pacientes graves estarán abiertas, pese al paro. También avisaron que el próximo jueves suspenderán la huelga para tratar a las personas que tengan enfermedades crónicas.

Este es uno de los primeros conflictos gremiales que afronta Morsi desde que llegó a la jefatura de Estado de la mano del partido islámicos Hermanos Musulmanes.

El presidente asumió el pasado 29 de junio después de que se produjeran las primeras elecciones democráticas desde el derrocamiento Hosni Mubarak, provocado por una constante manifestación popular en su contra enmarcada en la llamada “primavera árabe”, que se repitió en varios países del Medio Oriente.

Fuente/teleSUR