Convocado hace varias semanas|Médicos hondureños mantienen paro en medio de epidemia de dengue

Un grupo de trabajadores del sector salud en Honduras se adherió este miércoles al paro indefinido convocado hace varias semanas por 700 médicos de diferentes centros asistenciales de esa nación.

El conflicto gremial entre los galenos y el Estado hondureño se ha venido desarrollando en medio de una epidemia de dengue hemorrágico que ha causado la muerte de 26 personas del país centroamericano en lo que va de año.

Profesionales de la salud lamentaron el aumento del número de víctimas mortales, que perdieron la vida a causa del terrible virus. Sin embargo, aseguraron que se mantendrán paralizados a escala nacional hasta que los representantes de la cartera ministerial de Salud de respuesta a la situación que mantiene en emergencia a los médicos hondureños.

«Las emergencias y los casos críticos serán atendidos porque creemos que los pacientes en estas condiciones no deben ser abandonados”, expresó la portavoz del grupo gremial en Honduras, Elmer Mayes. Dio a conocer que se mantendrán realizando acciones de calle a fin de lograr la justas reivindicaciones laborales.

Reveló que el Gobierno actual adeuda un aproximado de 3,5 millones de dólares en salarios a centenares de médicos y enfermeros que laboran en condición de contratados o de forma interina en ambulatorios y hospitales de ese país.

RESPUESTA OFICIAL

El jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó el pasado martes al ministro de Salud, Salvador Pineda, la instalación de mesas de trabajo para buscar las posibles soluciones a la crisis gremial que atenta contra la salud de los hondureños. Por otra parte, también dio a conocer que voceros del Colegio de Médico de Honduras se reunirán este miércoles en la tarde con autoridades del Gobierno para dialogar sobre las peticiones de los galenos.

EXIGEN INSUMOS

Por la falta de insumos médicos que registra el país en hospitales y ambulatorios, trabajadores del centro de atención estatal Hospital San Felipe y del psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa (capital de hondureña) protestaron a las afueras de la sede del Ministerio de Salud para exigir que el Estado cumpla con el abastecimiento de medicamentos y el pago de alimentación de los pacientes. El mandatario hondureño ha reiterado que el problema es causado por la falla fiscal del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

T/Telesur