Se reunirán este martes con el encargado de la cartera|Médicos de los Magallanes esperan soluciones concretas del encuentro con ministro de salud

Las médicas y los médicos residentes del Hospital General del Oeste Dr José Gregorio Hernández, ubicado en los Magallanes de Catia, esperan que del encuentro que sostendrán este martes con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, “salgan respuestas concretas” para resolver los problemas que afectan este centro asistencial, y debido a los cuales están inhabilitadas las consultas externas.

Eloy Bustamante, presidente de la Asociación de Médicos Residentes de ese centro de salud, en conversación con el Correo del Orinoco, y señaló que esta será la segunda reunión con el ministro en menos de 15 días y que de los resultados de la mesa de trabajo dependerán las decisiones que se tomen en la próxima asamblea, programada para el próximo viernes.

Bustamante manifestó que “son muchos” los problemas que sufre el hospital, pero que actualmente los apremia la falta de agua, “un elemento vital para el funcionamiento” de un sanatorio como el de los Magallanes de Catia. “Tenemos 21 días sin agua y ese es un problema que no se puede solventar a corto plazo”, opinó.

SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA

En una asamblea realizada en el auditorio del hospital en la que también participó el director de la institución, Darío González, y representantes del gremio de enfermeras y algunos integrantes de la comunidad, el vocero denunció que “la seguridad nunca ha sido satisfactoria” debido a la falta de personal y por la construcción arbitraria de más de 140 viviendas en terrenos pertenecientes al hospital lo que dificulta que se cumplan y apliquen los procedimientos necesario para el resguardo de las áreas.

Asimismo, se hizo referencia a la falta de ascensores operativos dentro de las edificaciones: “No hay cómo trasladar a los pacientes desde las áreas de hospitalización al quirófano ni del quirófanos a las zona de hospitalización”.

SIN ESPECIALIZACIONES

En cuanto las especializaciones, sostuvo que actualmente en el hospital funciona “estrictamente” el área de emergencia. Entre las especialidades con mayores deficiencia, señaló la de gastroenterología, cuyos residentes, según dijo, estrían a punto de ser reubicados en otras instituciones para que puedan avanzar en sus estudios de posgrado.

En el caso de cirugía pediátrica, el especialista en cirugía maxilofacial declaró que este servicio requiere de un espacio para su prestación ya que el que tenía asignado se cerró por remodelación en el años 2007. Con respecto al servicio de rayos x, precisó que “desde hace 18 meses no se presta por falta de material”. “

ENCUENTRO CON LOS MEDIOS

Bustamante anunció que mañana miércoles se realizaría una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del encuentro y posteriormente se anunciaría la convocatoria a otra asamblea de médicas y médicos para determinar, de ser necesario, cuales medidas se tomarían además de las asumidas hasta la fecha.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús