Este martes|Médicos socialistas invitan a zulianos a inscribirse en Sistema de Acceso a Medicamentos

Este martes miembros de la Vanguardia Médica Socialista del estado Zulia invitaron a los zulianos a registrarse en el Sistema Integral de Acceso a Medicamento Seguro (Siamed), mecanismo implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que permitirá a pacientes con enfermedades crónicas contar con sus medicamentos a través de la red de farmacias del país.

Omar Hernández, vocero de Vanguardia Médica, indicó en rueda de prensa realizada en la Oficina Nacional de Antidrogas en la entidad, que luego de un análisis sobre la situación en los problemas de adquisición de medicinas por parte de los pacientes, apoyan la creación del Siamed e instan a los zulianos a registrarse con su cédula y récipe vigente, en la farmacia de su confianza o en la más cercana a su domicilio.

Explicó que con este sistema, lanzado el pasado 23 de abril por el ministro para la Salud, Henry Ventura, el Gobierno Bolivariano tendrá la estadística real de la necesidad de fármacos para tratamientos de enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, principales causas de muertes en el país. Posteriormente el sistema irá tomando control de otras patologías.

«Nuestra posición es de apoyo y respaldo al sistema. Hacemos un llamado a toda la población en general y a los pacientes, que es importante el papel que están jugando al momento de inscribirse, puesto que de eso depende parte del éxito del sistema», expresó el galeno al tiempo de rechazar las posturas de algunos personeros, que opinan de forma negativa al Siamed, sin haber iniciado el dispositivo.

Por su parte, Onésimo Martínez, integrante de Vanguardia Médica Socialista, resaltó que el país está enfrentando una guerra económica, donde así como los alimentos, las medicinas son acaparadas, contrabandeadas y vendidas a precios exorbitantes.

«Los laboratorios están recibiendo los recursos necesarios para la importación y producción de medicamentos, sin embargo éstos no llegan a las farmacias y los pacientes tienen que hacer recorridos para conseguir el fármaco que necesitan. Vemos como parte de la solución el Siamed, por ello es importante registrarse, de manera que el sistema garantice el medicamento», explicó Martínez.

Refirió que el Ministerio del Poder Popular para la Salud tendrá el control de cuántos pacientes están registrados y de qué y cuántos medicamentos se requiere.

«Se le dará rostro a la demanda, pues en el país se consumen fármacos por encima de las necesidades», puntualizó.

Para formar parte del Siamed los pacientes solo deben registrarse, con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio. Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

Si el paciente no puede acudir a la farmacia por impedimento físico, alguno de sus familiares puede registrarlo presentando la cédula de identidad y el documento que certifica la discapacidad de la persona.

T/ AVN
F/ Archivo