Medidas coercitivas contra Venezuela constituyen un delito de exterminio

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Timoteo Zambrano, aseguró que las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela constituyen un delito de exterminio contra la población, tal cual lo establece la Corte Penal Internacional en el artículo 7 del estatuto de Roma, por lo que insta al nuevo gobierno de EE.UU. a trabajar para levantarlas.

Durante una entrevista concedida a un canal privado de televisión, el Parlamentario de oposición aseguró que la propia Corte Penal Internacional reconoce que el delito de exterminio “comprenderá la imposición condiciones de vida, tales como la privación del acceso a alimentos, medicinas, entre otras encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”.

Por tal motivo, el dirigente opositor instó al gobierno de Joe Biden a ir resolviendo el tema sobre Venezuela, para levantar definitivamente las llamadas sanciones que la administración saliente dejó pendiente como parte de su propia estrategia de unitilateralidad.

“Llegó el momento en que Estados Unidos se tiene que poner al día con materias pendientes como esta. Yo creo que la corriente global va precisamente en el marco incluso de esta pandemia en suspender cualquier sanción que sea un obstáculo para resolver estos problemas”, enfatizó.

Resaltó que las medidas unilaterales y coercitivas contra el país se deben ir trabajando desde el punto de vista bilateral, “tenemos que trabajar con nuestro homólogo del Congreso americano para que vean la necesidad de suspender esos actos legislativos (…) obviamente de Parlamento a Parlamento, de Gobierno a Gobierno e ir trabajando sobre lo criminal de esta sanción”.

Recalcó que más del 50% de la población venezolano rechaza las sanciones contra el país, ya que es un tema que preocupa a todos los venezolanos.

“Yo creo que es el momento de ver cómo ordenamos y cómo corregimos lo inconstitucional sobre esa decisión a lo largo de todos años, por lo tanto era necesario que también nos acompañará el Procurador, es un poco poner sobre la mesa todo este entramado que significan las sanciones, porque hay que ver que estamos hablando de casi 800 órdenes ejecutivas en total. Eso tiene una significación enorme eso ha impactado a todos en la vida nacional”, puntualizó.

T/VTV
F/Archivo