Medidas coercitivas de EEUU contra el pueblo venezolano constituyen crímenes de lesa humanidad

«Tenemos la convicción de que las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos constituyen crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela. Son ataques generalizados y sistemáticos», sentenció este jueves el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Desde la Corte Penal Internacional, en La Haya, el también ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores expresó que las agresiones económicas y financieras de la actual administración estadounidense son armas de destrucción masiva que violan los preceptos del Derecho Internacional, así como los fundamentos de la Carta de las Naciones Unidas.

«Las medidas coercitivas unilaterales son armas de destrucción masiva, sólo con el multilateralismo podremos vencerlo», expresó el diplomático del país suramericano. Al mismo tiempo, indicó que la referida denuncia del Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional busca determinar, con nombres y apellidos, a los responsables de estas agresiones económicas, para que sean sometidos a  un juicio contextualizado en el Derecho Internacional.

Es importante señalar que por instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, el canciller Jorge Arreaza llegó a La Haya a introducir una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de EEUU contra nuestro país.

En ese sentido, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores solicitó a la Corte Penal Internacional estudiar este caso con mucha celeridad, puesto que las demoras burocráticas de los organismos internacionales alargan la impunidad y el sufrimiento de los pueblos que han sido víctimas de las agresiones económicas y financieras de los poderes fácticos.

«Afortunadamente dentro de toda la dificultad ahí está un pueblo protegido en las medidas de las posibilidades y de las circunstancias (…) Hay una política de Estado que atiende a las víctimas del bloqueo en Venezuela, más del 75% del presupuesto nacional está destinado a la salud, educación, alimentación, acceso al agua, al transporte», recalcó.

Finalmente, el canciller venezolano precisó que las medidas coercitivas unilaterales carecen de legalidad y, además, la élite que gobierna a los Estados Unidos no tiene ninguna «autoridad» para tomarlas ni para pisotear la autodeterminación de los pueblos.

«Así como hay un «nunca más a la guerra», debe existir un «nunca más a las medidas coercitivas», porque matan gente, perjudican a los pueblos», puintualizó.

Venezuela ha resistido desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados. Golpes de Estado, violencia opositora, inflación inducida, ataques a la moneda nacional y amenazas de intervención militar. Pero, el más grave de todos es el bloqueo financiero para asfixiar la economía del país suramericano y causar una crisis social, que justifique un cambio arbitrario de Gobierno.

CRÍMENES DEL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE EN CIFRAS:

T/Luis Lovera Calanche con información de Telesur
Foto/CancilleriaVE