“Medidas económicas buscan brindarle seguridad monetaria a los venezolanos”

Aseguró el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami

________________________________________________________________

En el Palacio de Miraflores, el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, anunció que con las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Bolivariano se buscan cinco grandes objetivos para brindarle seguridad monetaria a los venezolanos garantizando el sano desarrollo de la economía doméstica, comercial e industrial en el país.

Dentro de los objetivos mencionó: 1) Facilitar las transacciones económicas y comerciales, simplificando los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional; 2) Mejorar la disponibilidad del efectivo en la economía; 3) Facilitar el sistema de cómputos y registros contables de las instituciones públicas y privadas; 4) Evitar el contrabando de extracción y ultraje de nuestro signo monetario; y 5) Darle solvencia a la economía venezolana inspirados en el Plan de la Patria 2025.

Ratificó además, que todas las personas jurídicas y personas naturales, es decir, empresas o cualquier persona pueden a partir de hoy (ayer) comprar el petro a través de la página web: www.elpetro.gob.ve, en divisas convertibles como yuanes, rublos, liras turcas, y euros, así como a través de tres criptomonedas, entre ellas, bitcoin, ethereum y zinc.

Corroboró que hoy (ayer) comenzó la venta pública del petro, la cual durará un lapso de 15 días, con posibilidad de ser extendido.

Además, reiteró que se creará la petrobilletera, en la cual se podrán recibir y preservar de manera segura sus monedas e informó que la petrobilletera pueden descargarla en la página: www.elpetro.gob.ve, disponible en las aplicaciones Linux, Windows y OS.

EL PETRO COMO MEDIO DE PAGO

A su vez, recordó que el Gobierno Bolivariano autorizó oficialmente que desde el 20 de abril de este año, se podrá utilizar el petro para el intercambio de bienes y servicios, así como para la inversión, comercialización nacional e internacional. Es decir, que se reconoce al petro “como medio de pago para la compra y venta de muebles e inmuebles en todo el territorio venezolano” recalcó.

También instruyó a todas las instituciones del Estado venezolano que generan divisas por su actividad económica implementar la petrobilletera para iniciar el cobro de sus operaciones, entre ellas, Pdvsa, el BCV, las empresas exportadoras, operadores turísticos, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), entre otros entes bancarios públicos y privados, los cuales podrán hacer operaciones de compra y venta, adquisición de alimentos, medicinas, insumos, y repuestos industriales.

Confirmó que ya están funcionando las cuatro zonas petro que servirán para el intercambio de valor para todas las actividades comerciales: 1) La isla de Margarita, estado Nueva Esparta; 2) Los Roques, Territorio Insular de Miranda; 3) Paraguaná, estado Falcón y 5) Ureña- San Antonio del estado Táchira. Acotó que se están ofreciendo incentivos, como las preferencias en las cargas impositivas fiscales, los servicios de aduanas y otros derechos arancelarios.

También ratificó que ya comenzaron las auditorías a casas de cambios de criptomonedas, aplicándose los protocolos de seguridad y funcionamiento.

RECONVERSIÓN MONETARIA

Dijo que una vez promulgado el decreto de la reconversión monetaria, se suprimirá, el 4 de junio de este año, tres ceros al cono monetario venezolano y agregó que la nueva moneda se denominará “bolívar soberano”.

Esto implica también, que los actores económicos públicos y privados tienen que ir hacia un proceso de adecuación tecnológica para los sistemas de cómputos relacionados con las transacciones monetarias.

Subrayó que los billetes del cono monetario que se reemplazarán, perderán su valor o curso legal a partir del 4 de junio, “y no podrán ser canjeados una vez que entre en vigencia la nueva reconversión monetaria”.

Explicó que el nuevo cono monetario tiene dos expresiones, una en formato de monedas y otra en billetes.

Concluyó que con estas dos iniciativas como el petro y el bolívar soberano “alcanzaremos la prosperidad y la estabilidad económica porque constituyen una profunda revolución económica que apunta a la concreción del objetivo histórico del Plan de la Patria, convertir a Venezuela en una potencia económica”, afirmó, y en nombre del presidente Maduro y la primera combatiente Cilia Flores deseó al pueblo venezolano un feliz fin de semana y un feliz inicio de Semana Santa.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Prensa Presidencial