Ante informaciones de “grave amenaza”|Medidas de seguridad durante aprehensión de Manuel Rosales “se cumplieron de manera impecable”

El ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseveró la noche de este jueves que ante informaciones de grave amenaza, por el regreso anunciado por el prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales, las medidas preventivas de seguridad se cumplieron de manera impecable.

Durante una rueda de prensa ofrecida a propósito de la captura, el presidente Nicolás Maduro ordenó el resguardo de la integridad física del ex gobernador del Zulia y de sus derechos fundamentales.

“El Gobierno Nacional ha prestado toda la colaboración durante el proceso de detención y traslado, fue acompañado por la fiscal de Derechos Fundamentales y es el Ministerio Público y los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, quienes en adelante seguirán la causa y mantendrán informado al país”, informó.

El ministro González López reiteró que este jueves 15 de octubre, a las 17 horas aproximadamente, fue aprehendido el ciudadano Manuel Antonio Rosales, Cédula de Identidad 4.328.767, natural de Mérida, a quien se le imputó por el delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 73, en concordancia con el artículo 46, numerales 1 y 2, de la Ley Contra la Corrupción, ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas.

“El ciudadano ha decidido entregarse de manera voluntaria para encarar el juicio de la presunta comisión de este grave delito. Venía siendo juzgado en libertad y se sustrajo del proceso antes de la audiencia preliminar por lo que se dictó una orden de aprehensión  asignada con el número 001-09”, detalló.

La causa incluye 11 investigaciones que adelanta el Ministerio Público, entre ellas corrupción, enriquecimiento ilícito, adquisición de bienes muebles e inmuebles y malversación de fondos asignados por el Gobierno Nacional.

Asimismo, es procesado por la presunta comisión de los delitos de peculado, uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la Fundación Amigos de los Niños Trabajadores y la presunta dotación y posterior venta de vehículos de la policía del estado Zulia.

T/Yorcellys Bastidas

Muy importante la explicacion detallada del ciudadano Freddy Arenas donde explica detalladamente los articulos que incumplio el ladron de Manuel Rosales, en mi opinion personal debemos estar muy alerta con el retorno de este ladron, sabra Dios cual es la estrategia. Espero que el poder juducial aplique todo el peso d la ley, que no vayan aceptar argumentos que van a salir a relucir como: que esta enfermo y debe ser remitido alguna clinica o casa por carcel, entre otros. Hay que estar pendiente porque ese ladron viene preparado con un plan del Imperio, vino con un proposito y con el maletin de $. Perdiente pueblo, sigamos adelante a defender nuestra revolucion y nuestra hermosa patria. Viviremos y venceremos.

  • Y este bobo sabìa que lo estaban esperando…cual es el juego? hacerse la victima?? Por favor!!! para que le sirve al pueblo estos llorones presos??? tal vez tienen una estrategia muuuuy inteligente que nadie entiende, pero lo que si entendemos es que esa treta no les ha dado resultado y la siguen repitiendo. Son brutos o se hacen?? con razòn no han podido con otros como ustedes.

  • SALUDOS A LOS FORISTAS CARAMBA ESTE BANDIDO SE ENTREGO Y Q PARA DARLE OXIGENO A SUS MAJUNCHES SEGURO Q QUIERE EMPLEAR UNA ESTRATEGIA POLITICA PUES DEBERA ENFRENTAR A L JUSTICIA POR EL DESFALCO A LA GOBERNACION DEL ESTADO ZULIA TREMENDO LADRON ES ESTE GRAN CARAJO SRES. DE LA JUSTICIA METANLO EN EL RODEO PARA Q SEA SERIO

  • Pobre Rosales, lo manipularon y lo engañaron como a una inocente criatura, el creyó lo que le dijeron de que ellos ganaran las elecciones y luego aprobaran una ley de amnistía y el quedaría libre, pero si eso es verdad de que ellos están ganando, entonces ¿por qué venir? si el podría muy bien esperar a que ellos ganen luego aprueben su ley y regresar como si nada hubiera pasado, pero amigo Rosales eso no es así, a usted lo trajeron porque sus cuentas son, 55 diputados y el gobierno 110, eso le da dos tercios del total lo que mayoría absoluta para el gobierno, su cuenta es traer a Rosales lo que les ayuda a subir un poco su votación y sacar unos cuatro o cinco diputados más, lo que evitaría la mayoría absoluta del gobierno, que al final es el objetivo de la oposición, en otras palabras Rosales será la carnada en esta trampa, ellos seguirán siendo minoría y Rosales seguirá preso, ya oiremos a Eveling diciendo que los abandonaron, ya verán.

  • Peculado doloso propio e impropio. Delito art. 52 (LCC) Ley contra la corrupción. Tipificación. Cualquiera de las personas señaladas en el art 3 de la LCC que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administración o custodia tenga por razón de su cargo. Aplicará la misma pena si el agente, aun cuando no tenga en su poder los bienes, se los apropie o distraiga o contribuya para que sean apropiados o distraídos, en beneficios propio o ajeno valiéndose de la facilidad que le proporciona su condición de funcionario público. Penas y/o Multas. Prisión de tres (3) a diez (10) años. Multa: 20% – 60% valor del delito. Concusión. Art. 60 (LCC). Tipificación- El funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida. Multa: Hasta 50%. Prisión: 2 a 6 años.

  • Esperemos que la justicia venezolana no siga atada al gobierno y acatando lo que le dicta su presidente.
    Yo como abogado le digo que el poder judicial en cualquier pais debe ser independiente y no lo que estamos viendo en el pueblo de venezuela.
    Espero que se siga el debido proceso como debe ser y no se construyan falsos casos como ha sido en otros casos de opositores al gobierno.

  • Enriquecimiento Ilícito. Art73 que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionadas las persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado. En concordancia con el Art 46. Y numeral 1, y 2. Incurre en Enriquecimiento Ilícito el funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar requerido y que no constituya otro delito. Para la determinación del Enriquecimiento Ilícito aplicado a rosales se tomará el Nº 1. La situación patrimonial del investigado. Nº 2. La cuantía de los bienes objeto del enriquecimiento en relación con el importe de sus ingresos y de sus gastos ordinarios. Peculado doloso propio e impropio. Delito art. 52 (LCC) Ley contra la corrupción. Tipificación.

  • Bienvenido como no recordar con los brazos abiertos a uno de los mejores cómicos de la fauna política cuartorepublicana estoy seguro que muchos lo extrañamos ya que nos hizo reír hasta las lágrimas y sus hacer tadas declaraciones y proverbios quien no recuerda «pedirle peras al horno» sus obsequios de «reloses» » la democracia A.C escrita por Montesquiu» y una larga lista de etc. Nos hacía mucha falta para seguir divirtiendonos

  • La CRBV establece en su art 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos(a) y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. La finalidad es condenar los delitos contra la cosa pública. Lo podemos concatenar con el art. 2 (CRBV). Principios Fundamentales.- Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la Democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Enriquecimiento Ilícito. Art 73. El funcionario público que hubiere obtenido en los ejercicios de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos

  • buen dia….esperamos que se le haga un juicio justo para que se haga justicia…EN VENEZUELA ESTAN GARANTIZADOS TODOS Y CADA UNO DE LOS DERECHOS AL DEBIDO PROCESO….Y LOS DERECHOS HUMANOS….

  • Con tal y que no caiga en manos de un juez de los de Miquilena y le otorgue la libertad. ¡IMPUNIDAD CERO!

  • LE LLEGO LA HORA, LA JUSTICIA SE CUMPLIRÁ Y PAGARA POR TODO EL DAÑO CAUSADO A LA PATRIA, NO VALE ENFERMASE NI TIRÁRSELA DE LOCO. NO ES PRESO POLÍTICO, ES UN POLÍTICO PRESO POR TODO LOS MALES CAUSADO AL PUEBLO VENEZOLANO……………

  • ojalá no vayan a montar el show farandulero de siempre diciendo que le dió un preinfarto para que lo manden a casita. LADRÓN ES LADRÓN Y DEBE PAGAR IGUAL QUE CUALQUIER MALANDRO QUE ESTÁ PAGANDO CÁREL. AHORA SALDRÁN A DECIR QUE ES UN PRESO POLÍTICO, PUES NO, ES UN POLÍTICO PRESO POR CORRUPTO Y LADRÓN. Y QUE VENGAN LAS MIERDAS DE LOS EXPRESIDENTES DE MEXICO, CHILE, PERÚ, COLOMBIA ,A PEDIR LIBERTAD PA QUE VEAN CÓMO LOS VAMOS A SACAR DE AQUÍ. VENEZUELA ES SOBERANA Y SE RESPETA NOJODA..

  • MOSCA PUES CON EL ROSALITO, MUY RARA SU DESICION DE VENIRSE PRECISAMENTE A MES Y MEDIO DE LAS ELECCIONES, ALGO ESTAN TRAMANDO LOS GRINGOS CON ESTE TAMARINDO, TODO ESTA MUY TRANQUILITO PERO BIEN PLANIFICADO, DANDOSELA DE ANGELITO Y DE BUEN CIUDADANO, CUIDADO PUES, EL TIPO TRAE ALGO ESCONDIDO. TODO EL MUNDO PENDIENTE, REPITO ALGO SE TRAE ESTE VILLANO, VIENE DEL NORTE CON SEIS AÑOS DE ENTRENAMIENTO UNA GRAN FICHA DE LA CIA, MUY EXTRAÑO. NO SE LES OLVIDE LLEVARLE AIRE ACONDICIONADO, TELEVISOR PANTALLA PLANA CAMA CON COLCHON DE AGUA Y TODO LO DEMAS, NO VAYA A SER QUE SE LE VIOLEN SUS DERECHOS HUMANOS. VA A QUERER LO MISMO QUE EL ROLITRANCO DE LOCO QUE ESTA EN RAMO VERDE. PENDIENTE MI GENTE!!!!!!!!.