Medidas unilaterales contra Venezuela ocasionan pérdidas por más de 114 mil millones de dólares

Pérdidas por 114.302 millones de dólares ocasionan las medidas coercitivas unilaterales que el gobierno de Estados Unidos y aliados han aplicado contra Venezuela desde el año 2014, aseveró la economista Judith Valencia  en el programa Boza con Valdez que transmite Venezolana de Televisión.

Al citar estadísticas de Fundalatin, presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra el pasado 17 de marzo, subrayó que “eso equivale a las importaciones de medicamentos y alimentos que abastecen al país por unos 26 años”.

Con ese dinero “se podían prestar servicios ambulatorios, preventivos y curativos tanto en el sector público como privado del país durante 10 años”, indicó Valencia.

Los recursos garantizarían el derecho a la educación durante 10 años a toda la población venezolana y corresponde a la deuda externa pública total que se debe pagar en un plazo de 20 años, explicó.

Sostuvo que con los 1.200 millones que el país deja de percibir por la retención del oro en Inglaterra se podría importar alimentos para todo el pueblo venezolano durante seis meses.

“Otro elemento interesante que entrega Fundalatin es que de esos más de 114 mil millones de dólares, 21.450 millones son las pérdidas por el bloqueo financiero, por embargo comercial, por el robo de los activos de Citgo, por el oro retenido en Inglaterra y por los euros bloqueados en Euroclear”, detalló.

Valencia acotó que “la arremetida ha sido en cascada: arranca en 2014, luego del fracaso de la operación la Salida para derrocar al presidente Nicolás Maduro”.

De forma cronológica la especialista enumeró:

1.- “Un año después el Congreso de Estados Unidos aprueba una ley para la supuesta defensa de la sociedad civil, que dio pie al decreto del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que nos declara una amenaza inusual y extraordinaria”,.

2.- En mayo de 2016 comienza Alemania a cerrar todas las posibilidades de financiar Pdvsa; en junio de ese año lo hace Citibank y luego las calificadoras de riesgo.

3.- “En 2017 el Crédito Suizo tiene la osadía de prohibirles a sus clientes hacer operaciones con Venezuela”, recordó.

4.- A mediados de agosto de ese año le prohíben al Banco de China, sede Panamá, realizar operaciones en divisas con Venezuela.

5.- El 25 de agosto de 2017 comienza la acción de Donald Trump, al reconocer la orden ejecutiva de Obama, con lo que se le impide a Pdvsa y la República reestructurar la deuda pública.

T/VTV
F/Archivo