Medina Macero: Consultar a la militancia el candidato a gobernador aseguraría mayor participación electoral

Christian Medina Macero, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Bolívar, afirmó que “está en juego la participación” en las venideras elecciones para elegir a gobernadoras o gobernadores en Venezuela.

En entrevista para el Correo del Orinoco, argumentó que “hoy más que ayer” hay que darle razones del porqué participar al pueblo revolucionario y chavista que no se expresó en las urnas electorales en los pasados comicios para elegir a diputados a la Asamblea Nacional.

“Una de las grandes razones que debemos darle es que pueden seleccionar sus candidatos a través de una primaria, a través de una consulta popular, porque el pueblo cuando selecciona sus candidatos asegura participar en la elección (convocada por el CNE) porque va a defender a sus candidatos”, sostuvo.

En tal sentido, Medina Macero quien ha sido uno de los dirigentes que desde ya fue reseñado por los medios de comunicación locales como posible candidato a la gobernación, manifestó acompañar la decisión que tome el pueblo y dijo estar dispuesto a medirse en unas elecciones primarias.

“Es un honor el tener este llamando, el recibir este llamando por parte de las bases revolucionarias, y también es un gran compromiso (…) De la misma manera debo decirte que dentro del PSUV todo, fuera del PSUV nada”, afirmó.

Al hacer una evaluación de los métodos estipulados en los estatutos del PSUV para seleccionar candidatos a elecciones, destacó que la realización de primarias internas es uno de ellos “pero que en este momento juega un papel fundamental, se convierte en un eje central para convocar y promover la participación” en todas las comunidades del estado.

“En caso de que haya unas primarias habrá diferentes opciones y que salga ganador el que tenga el pueblo, el que tenga la aceptación de las mayorías del pueblo”

Cuidar la unidad

El dirigente regional sostuvo que a los líderes políticos les corresponde “tener mucho cuidado con la unidad que pidió el comandante Hugo Chávez y ha pedido el presidente Nicolás Maduro “a fin de consolidar las victorias”.

En ese sentido, dijo que “la participación de Christian Medina Macero continuará siendo siempre la misma, cuando no haya elecciones o cuando se acerquen elecciones que es ir rumbo a la elevación de la conciencia popular e incremento de la conciencia del pueblo patriota”.

¿Asumiría una candidatura fuera del PSUV?

– “No, dentro del PSUV todo, fuera nada, estamos resueltos a ser parte del debate y la batalla y discusión interna. El PSUV es el partido del comandante Chávez, de la militancia, esa batalla interna parte por la participación y protagonismo de la militancia”

El PSUV también puede aplicar el método de cooptación…

– En caso de una decisión que aparte la opción de la consulta popular, la última decisión la tiene el pueblo, la militancia, si la militancia acepta el método de cooptación nosotros estaremos al lado del pueblo. Si la militancia se organiza, abre el debate y la discusión para que se dé una consulta popular allí estaremos al lado del pueblo.

Aquí no está en juego un candidato, está en juego la participación y la victoria de la revolución en los estados.

Medina Macero enfatizó que en caso de que no exista una consulta popular a militancia de base en el estado Bolívar su decisión “es estar al lado del pueblo, que decida el pueblo. Los que tomen una decisión diferente deben asumir su responsabilidad. El pueblo y su conciencia deben asumir una responsabilidad”.

“Lo que estoy seguro es que sin la participación directa de nuestro pueblo en la selección de los candidatos en los diferentes estados, estamos poniendo en peligro la participación y por supuesto la construcción de las victorias que necesitamos para este año electoral para las gobernaciones en Venezuela”.

¿Cuál debe ser el accionar de la dirección del PSUV?

-La dirección nacional y regional está obligada en el marco de los postulados de la democracia participativa y protagónica de orientar las decisiones hacia la satisfacción de las necesidades políticas, económicas y sociales de nuestro pueblo, por eso es que es un partido socialista porque coloca en su eje central al hombre y la mujer.

Revertir tendencia de no participación

El dirigente apuntó que es una obligación de las fuerzas revolucionarias “revertir la tendencia de no participación del pueblo” en toma de decisiones trascendentales.

“Es fundamental para garantizar la motivación, la participación y la unidad que nos llevarán a victorias perfectas, que el pueblo pueda decidir quienes son sus candidatos para luego desplegarse a defenderlos y a darse la victoria el día de la elecciones”.

Dijo que tiene la convicción que el PSUV “va a medir, y a su vez a abrir los espacios para que el pueblo se exprese, debata, discuta y participe” en la selección del candidato que debe representar al a la tolda socialista ante la posibilidad de que participe la oposición en los comicios regionales.

“Estamos obligados a prepararnos para entrar en una elección competitiva dentro de un método que cuide la motivación, la participación y la unidad que sin duda alguna es la consulta popular a la militancia del PSUV”, indicó.

De Vuelta Chávez

En el estado Bolívar han estado promoviendo y adoptando “el grito del pueblo de base De Vuelta Chávez”, siguiendo la orientación del Comandante Hugo Chávez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, refirió.

Señaló que a través del Movimiento Constituyente de Refundación Angostura 200, liderado por él, están aplicando las instrucciones del presidente Nicolás Maduro “en un proceso de rescate, de reconciliación y de esa conexión que debe haber entre la gestión pública y el pueblo, es el rescate del mandar obedeciendo, el rescate del ejercicio noble de la política que atiende, que reconoce al pueblo como su propietario”.

El dirigente, quien fuera edecán del Comandante Hugo Chávez y tiene más de 8 años de lucha social y política en el estado, manifestó estar “muy entusiasmado” por el despliegue que se ha desarrollado a partir del llamado De Vuelta Chávez.

“Ves a un pueblo deliberando abriendo las válvulas de escape, expresando sus molestias, dolores pero también su lealtad y su amor. Tengo confianza y tengo fe que las puertas que abre dios no las cierra el hombre. Es un pueblo que se levanta firme y fuerte en Cristo Jesús, es un pueblo chavista que volvió a redescubrir que un pueblo unido jamas será vencido”, relató.

Aseguró que actualmente en el estado Bolívar está abierto el debate, y se desarrolla de manera permanente.

“Teníamos mucho tiempo sin ver cómo el pueblo se autoconvoca, ahora tu ves a un pueblo autoconvocandose, mirándose hacia adentro y dándole un valor inmenso a la organización, conciencia y movilización colectiva. Creo que la resonancia que está teniendo el pueblo del estado Bolívar en esos debates va a ser ejemplo en todos los estados de Venezuela”, acentuó.

Puntualizó que la Revolución Bolivariana necesita promover la participación y lograr una victoria aplastante, “eso quiere decir con la mayor cantidad de participación y la mayor cantidad de votos”.

Ganar la AN permite revertir daño de la oposición

Al consultar su opinión sobre la recuperación de la Asamblea Nacional por mayoría chavista, indicó que ahora desde el Parlamento nacional empezó “un proceso de reversión de una cantidad de efectos negativos” originados con la toma de ese espacio por la oposición en diciembre del año 2015.
“A nuestros diputados y diputadas les corresponde avanzar rápido porque los efectos y las consecuencias han sido tan graves que ha generado heridas y fisuras muy graves en las bases populares y las familias más pobres”, expresó.

Por tal motivo, recomendó avanzar en las nuevas bases jurídicas “para abrir las compuertas a la construcción del estado comunal y del socialismo (..) Todavía hay leyes que prevalecen, que viene de la cuarta República que no permite avanzar y boicotea la voluntad del pueblo en la construcción del socialismo”.

“Vamos a ganar cuando el proceso de reversión comience a generar sus efectos en la construcción concreta desde las comunidades en la erradicación de la pobreza, en la recuperación del salario, del acceso a los bienes y servicios, especialmente la alimentación de nuestro pueblo, la reivindicación del trabajo por encima del dinero. Haber recuperado la Asamblea Nacional es una gran victoria pero todavía no hemos ganado, vamos a ganar cuando comencemos a ver la versión de todo el daño que hizo la oposición”, aseguró.

T/Freidder Alfonzo
F/Miguel Romero- Cortesía-Archivo