Medina Macero: Decisión del PSUV de convocar primarias es lealtad hacia el legado de Chávez

fuerzas revolucionarias-elecciones

La decisión adoptada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de elegir a sus candidatas y candidatos para los comicios del 21 de noviembre mediante unas elecciones primarias “es un acto de lealtad hacia el legado del comandante Hugo Chávez”, sostuvo el analista político Christian Medina Macero.

Manifestó que las fuerzas revolucionarias deben contar con “candidatas y candidatos que tengan el respaldo, la aceptación popular, la simpatía y legitimidad popular para consolidar la mayor participación posible, con la mayor votación, a favor de la revolución y eso solo es posible a través de las primarias”.

El presidente del PSUV, Nicolás Maduro, comunicó la decisión de realizar primarias el pasado lunes y anunció el nombramiento de una Comisión Electoral que regirá el proceso de consulta interna y selección por el pueblo de base de las candidatas y candidatos rumbo a la elección de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

“Cuando el presidente Nicolás Maduro, dijo ‘primarias’ reafirmó la ruta que el comandante Hugo Chávez señaló, la ruta es el socialismo. Las primarias representan el carácter democrático y protagónico de la Revolución”, indicó.

Método de postulación

Medina Macero recomendó que el método de postulación de las y los candidatos de base sea el establecido en el artículo 5 del Libro Rojo que establece la elección directa, universal y secreta.

La adopción de este método permite preservar el secreto del voto y la voluntad de las mayorías, además evita que grupos económicos “con la influencia del dinero” y poderes fácticos busquen manipular o generar algún tipo de tensión a favor de algún candidato y candidata. “Ante ese riesgo es mejor ir por el camino de la elección directa, universal y secreta”.

El analista político dijo que tras las elecciones primarias, el PSUV rescataría el próximo 21N los altos porcentajes de participación que en anteriores comicios ha registrado.

“La decisión de las primarias moraliza, moviliza, contenta, levanta la esperanza, es la democracia participativa y protagónica, es poder para el pueblo”, expresó.

Puntualizó que la reducción de participación en elecciones tiene mucho que ver con aquello que cierra los espacios de participación y protagonismo del pueblo. “Unas elecciones internas son un factor de repolitización, remoralización, removilización y de reunificación”.

Elecciones competitivas

Señaló que las fuerzas patrióticas deben prepararse para unas elecciones competitivas ya que el imperio norteamericano le dio instrucciones a los sectores contrarrevolucionarios de participar en las elecciones regionales y municipales. “Están divididos pero buscando recomponerse con sus estrategias alienantes, sin proyecto, pero buscando capitalizar el odio de un sector opositor o los errores que puedan estar a nivel del gobierno”.

El analista alertó que el chavismo debe ganar con amplio margen las elecciones a gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales porque la oposición está esperando que las fuerzas revolucionarias pierdan espacios políticos para “preparar el terreno para un referéndum revocatorio al presidente de la República Nicolás Maduro”.

Dijo que esa es la razón por la que la oposición “está volviendo al voto como vía para dirimir las diferencias, no solo están viendo está próxima elección”.

T/Freidder Alfonzo
F/Archivo-CO