Medina Macero: las «líneas» atentan contra la libre elección de la militancia del PSUV

El analista político Christian Medina Macero destacó que en el marco de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “es un derecho del militante” postular candidatos y candidatas en las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) que se realizarán el próximo 27 de junio.

En ese sentido, refirió que el articulado del reglamento del proceso interno de la tolda socialista, establece que “todo militante que esté en el Registro Electoral podrá participar en el proceso de postulación”.

“Todo hombre y mujer inscrito en el PSUV, es parte de una UBCH que es el centro electoral donde él vota, la UBCh vista desde una visión geopolítica territorial, como lo vio el comandante Hugo Chávez, la UBCh no es un individuo, es un colectivo, y todos deben participar porque la victoria del pueblo depende de la participación”, dijo.

Medina Macero señaló que ya es evidente como desde el PSUV ya se ha empezado hacer “un trabajo profundo” para socializar el reglamento emitido desde la Comisión Electoral del partido. Indicó que debe ser el pueblo el principal “operador” del texto legal para el referido proceso de primarias.

Apuntó que “sería un error que el pueblo no se empoderara de los reglamentos” tanto de las elecciones internas como el que disponga el Consejo Nacional Electoral rumbo a los comicios del 21 de noviembre.

Prohibidas “las líneas”

Con relación a las llamadas “líneas” o directrices que alguien pudiera impartir en nombre del PSUV para el momento de las asambleas de UBCh, indicó que es una acción que está prohibida ya que quien lo haga “estaría atentando contra la libre elección de la militancia por el candidato o candidata de su preferencia”.

Con eso, explicó, se busca “garantizar que quien salga postulado o postulada y posteriormente electa por la militancia sea un candidato donde el pueblo se vea representado”.

Recordó que había pasado mucho tiempo sin la aplicación del método de primarias impulsado por el comandante Hugo Chávez, que está enmarcado dentro de la visión socialista porque “abre los espacios a una verdadera renovación de los liderazgos políticos” de todos los niveles organizativos del PSUV.

“Las primarias son democracia participativa y protagónica, gracias al presidente Nicolás Maduro se han abierto los espacios para que el pueblo asuma el poder político”, afirmó.

Democracia participativa

A su juicio la militancia del PSUV dará gran lección de democracia el 27 de junio y el 8 de agosto cuando se realizarán los comicios internos.

“Estoy seguro que el pueblo de base va a dar una gran lección de democracia participativa y protagónica, y a eternizar el proceso de primarias no solo enmarcado en un proceso eleccionario sino un proceso de gestión de gobierno para transformar todo lo que tenga que ser transformando rumbo a la construcción del socialismo venezolano”.

En su opinión, “la oligarquía y el imperio” están muy pendientes de lo que ocurrirá desde las bases el próximo 27 de junio porque, anticipó, será “una expresión de conciencia de las mayorías” con la que el pueblo “vuelve a tomar protagonismo frente al proceso de despolitización que ha llevado adelante la estructura de poder del viejo Estado burgués”.

Dijo que además las primarias han sido un “detonante motivacional para las bases populares”.

T/Freidder Alfonzo
F/Archivo-CO