Medios confirman gravedad del estado de salud de Tabaré Vázquez

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez se encuentra en un delicado estado de salud confirmaron el viernes fuentes del partido Frente Amplio y medios de comunicación uruguayos.

De acuerdo al Frente Amplio, el exmandatario se encuentra en su domicilio rodeado de sus familiares tras presentar una recaída vinculada al cáncer que le fue diagnosticado en 2019.

«Tabaré Vázquez se encuentra en una situación muy delicada. Está en su casa con su familia más cercana», escribió el periodista Andrés Danza, de la revista uruguaya Búsqueda, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el periodista Gabriel Pereyra indicó que, en las últimas semanas, Tabaré Vázquez empezó a despedirse de sus amigos más allegados, aunque hoy «estuvo un poco mejor».

Pereyra, cercano al exmandatario uruguayo, señaló que el tumor de pulmón que le fue diagnosticado en 2019 «hizo metástasis en el páncreas y su situación se fue agravando».

Tabaré Vázquez anunció el 18 de agosto de 2019, cuando era presidente de Uruguay, que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que puede tratarse de «un proceso maligno» y, cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones de 2004 como candidato del Frente Amplio (FA).

Gobernó entre 2005 y 2010 y después fue reelegido para el período 2015-2020, después del período de Presidencia de José Mujica, de la misma coalición de izquierda (2010-2015).

T/Telesur
F/AFP