Medios de comunicación deben garantizar información veraz y oportuna este 20M

El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) en radio, televisión y medios electrónicos instó este viernes a los medios comunicación y concesionarios de frecuencias radioeléctricas «a hacer uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión y garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna» durante las venideras elecciones que se desarrollarán en el país.

Mediante un comunicado, exigen «abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas y ajenas a toda ética, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas y alterar la paz » de Venezuela.

El DRP insta a los usuarios y usuarias de los medios de difusión radioeléctricos y electrónicos a ejercer la controlaría social comunicacional y a realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley.

 

A CONTINUACIÓN TEXTO ÍNTEGRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COMUNICADO OFICIAL DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SOBRE EL RESPETO AL MARCO LEGAL POR ELECCIONES DEL 20-M

El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) en radio, televisión y medios electrónicos, como órgano máximo de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (LRSRTVME), ante el proceso electoral que se desarrollará en el país el próximo 20 de mayo, realiza el siguiente comunicado público.

El DRS exhorta a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos venezolanos, periodistas y corresponsales, a la dirigencia política, y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión en radio, televisión y medios electrónicos, a hacer uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión y garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna, que contribuya a su formación; y les exige abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas y ajenas a toda ética, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas y alterar la paz de la República.

El DRS recuerda a todos los actores del espacio comunicacional que, de acuerdo al artículo 27 de la LRSRTVME, la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten o promuevan la discriminación, hagan apología al delito, o fomenten zozobra en la ciudadanía, afecta los derechos comunicacionales del pueblo venezolano y constituyen ilícitos administrativos e incluso penales de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

El DRS insta a los usuarios y usuarias de los medios de difusión radioeléctricos y electrónicos a ejercer la controlaría social comunicacional y a realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley, para que incidan en las investigaciones que realizará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por mandato de este Directorio.

El DRS exhorta a los medios, a las usuarias y usuarios a hacer un uso responsable de las redes sociales y evitar alterar la paz de la República, mediante la emisión planificada de campañas de rumores, mentiras, falsas informaciones.

El DRS se declara en sesión permanente y solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que estos mensajes están recibiendo en los medios sujetos a la ley, y actuará de acuerdo a sus atribuciones y de forma expedita, con los instrumentos establecidos en la Ley, en los casos a que hubiere lugar.

Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los dieciocho (18) días del mes de mayo de 2018.

Texto/CO
Fuente/Conatel